San Fernando, Tamps.- La onda gélida que se registró el pasado 22 de enero del 2025 rompió el ciclo de reproducción de las plagas de pulgón amarillo y verde, así como de gusano cogollero y elotero.
Hasta el momento han sido muy mínimos los brotes que se han detectado de estas calamidades, mismas que se han controlado a tiempo con la aplicación de insecticidas autorizados, aseguró Griselda Dávila Beaz.
La dirigente del Comité Municipal Campesino en San Fernando explicó que lo anterior le fue comunicado por parte del personal del área técnica del Distrito 157 de la Sader.
Los pequeños brotes de plagas de pulgón amarillo y verde, así como de gusano cogollero y elotero se han detectado en predios agrícolas del ejido Francisco Villa, Praxedis Balboa, Las Palmas 1 y 2, Ruiz Cortines, Guadalupe Victoria, Las Adjuntas, entre otras comunidades rurales.
La líder de los campesinos en San Fernando exhortó a los productores agrícolas a monitorear de manera frecuente los sembradíos de sorgo para detectar a tiempo las plagas y de esta manera evitar una infestación que provoque una disminución en la producción de grano rojo al momento de levantar la cosecha.
Cabe destacar que dentro del ciclo agrícola otoño-invierno 2024-2025, también conocido como "temprano" se cultivaron 253 mil hectáreas de sorgo en los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos y Cruillas.