Exigen precio justo al sorgo

Realizarán los productores una mega marcha pacífica en sus camionetas, tractores, trilladoras, camiones y tráiler por las carreteras federales, el miércoles

San Fernando, Tam.

Con mega marcha pacífica, productores agrícolas del Valle de San Fernando, exigirán al gobierno federal un precio justo a la tonelada de sorgo, aseguró Guillermo Aguilar Flores.

El vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros, explicó que la manifestación está programada para el miércoles primero de mayo.

Los contingentes de productores se desplazarán en sus camionetas, tractores, trilladoras, camiones, tráiler, por las carreteras federales de San Fernando-Matamoros y Reynosa-San Fernando, todos se concentrarán en el kilómetro 187 de la carretera federal Victoria-Matamoros a la altura de la Bodega Las Higuerillas, del municipio de San Fernando.

En este lugar los productores levantarán la voz y exigirán una respuesta inmediata sobre un esquema de pago compensatorio por tonelada de sorgo de acuerdo al precio que sean facturadas las cosechas de grano rojo.

Por citar un ejemplo; si la tonelada de sorgo se cotiza en 3 mil pesos en el mercado internacional de la bolsa de Chicago, el gobierno federal deberá de desarrollar un esquema de pago para que la tonelada alcance un precio de 6 mil 500 pesos.

Aseveró que el presidente de la Republica Andres Manuel López Obrador, los senadores, diputados federales, el secretario y subsecretario de agricultura son los responsables de la mala situación por la que atraviesa el campo en el país; desaparecieron casi todos los apoyos y programas al campo.

Explicó que el gobierno federal, también es el culpable de la drástica caída del precio de la tonelada de sorgo; los puertos están inundados de granos de maíz, trigo y sorgo, procedentes de Argentina, Brasil, Ucrania y Sudáfrica, países que no están dentro del tratado del mercado internacional.

SOLICITAN PESCADORES UN EMPLEO TEMPORAL

Ante la baja producción de especies acuáticas en el litoral de la Laguna Madre y las vedas de tiburón y camarón que se aproximan, pescadores están demandando apoyos a los tres niveles de gobierno.Ahorita es momento de implementar programas de empleo temporal, para que los pescadores puedan obtener un ingreso económico, además de dotaciones de paquetes alimenticios, aseguró Eduardo Rivera, pescador del poblado Punta de Piedra,

Explicó que actualmente miles de familias que tienen su residencia en los siete poblados pesqueros de la zona lagunaria de San Fernando, atraviesan por una difícil situación económica.