Demandan ‘teachers’ pago de antigüedad

Algunos tienen más de 18 años laborando en este programa

Cd. Victoria, Tam.

Trabajadores de Educación Básica de la materia de Inglés, de diferentes municipios del estado, se manifestaron la mañana de este miércoles en las escalinatas del Congreso local solicitando una audiencia con integrantes de la 65 Legislatura para plantearles la problemática que padecen por el adeudo de antigüedad de más de 18 años.

“En el 2019 el gobernador del estado, García Cabeza de Vaca, basificó a la mayoría de los maestros de Inglés del estado de Tamaulipas; en el 2019 se nos prometió por medio de una carta compromiso firmada por el secretario de Educación que se nos iba a reconocer todos los años trabajados, toda la antigüedad”, indicó Daniel Lemus, trabajador en el municipio de Altamira, “en mi caso yo inicié desde el 2001 desde que inició el programa de Inglés en Tamaulipas, y son 18 años en mi caso, algunos compañeros están en mi situación, algunos otros 17 años, otros 16, 15 y así sucesivamente”.

El ‘ticher’ señaló que algunos maestros ya han fallecido sin recibir una pensión justa dejando en el desamparo a sus familias, mientras que la mayoría exige esta prestación de ley, en particular los que se encuentran más cerca de su fecha de jubilación en el sistema de educación estatal, “hemos estado desprotegidos realmente sin prestaciones, a partir del 2019 empezamos a recibir algunas prestaciones y están esos años que no han sido depositados”.

Daniel Lemus no pudo precisar a cuánto ascenderá el monto que se le adeuda a los más de dos mil maestros de Ingles por concepto de antigüedad y otras prestaciones patronales pendientes, “la audiencia de hoy es para pedir el apoyo del Congreso del Estado para que se nos escuche y aboguen por nosotros para recibir esas aportaciones, y que ya haya una certeza laboral y que las personas que ya estén en edad de jubilarse que puedan hacerlo sin ningún problema”.

Recalcó que desde 2001 se han estado realizando las aportaciones de parte de los distintos gobiernos federales sin que estos recursos hayan aterrizado a las arcas del IPSSET, “no llegó sino hasta el 2019 y no al cien por ciento porque todavía estamos en espera de que se nos homologue el reconocimiento, y de igual manera el salario porque el salario está muy bajo; de hecho no se nos está reconociendo como maestros de grupo a pesar de que se nos evalúa de la misma manera que a los maestros de Primaria, y a nosotros solamente se nos dio un nombramiento como ‘Asesores de Inglés’ que es un nombramiento que no existe”.