Tormenta trastorna

El fenómeno metereológico provocó vórtice, sin tocar tierra

Reynosa vivió una tarde-noche atípica con caos ante las torrenciales lluvias y hasta vórtices como antesala de tornados, que pese a no tocar tierra aún así trastocaron a la ciudad.

Alrededor de las 7:00 de la tarde comenzaron las lluvias acompañadas de vientos, derribando árboles, incendiando transformadores y dejando a las colonias sin electricidad.

En el bulevar Hidalgo, a la altura de un centro comercial, se cerró la vialidad ante inundaciones, el mismo problema pasó en la entrada del Tec Reynosa, Bulevard Oriente por el Parque Cultural y la zona a sur de la ciudad, así como el dren de las Mujeres.

La ciudad se desquició ante falta de electricidad y con ello de agua en algunas colonias.

Juan José Carcaño, director de emergencias y Lizeth Rodríguez, responsable de Protección Civil Reynosa, informaron a El Mañana que fueron 55 minutos de lluvia, que dejaron en total cuatro pulgadas de agua y anegaciones en diferentes puntos de la ciudad.

Además de acumulación de hasta 15 centímetros, afectando a colonias como Paseo Residencial, Arcoíris, Pedro Méndez, entre otras que se inundan cada que llueve y vialidades afectadas como la avenida Conde de Sierra Gorda la principal vía por donde baja el agua de las colonias Granjas Económicas del Norte y Villas del Roble, para dirigirse al dren que pasa por debajo del bulevar Hidalgo y afecta las colonias Campestre, Esfuerzo, entre otras, debido a la mala infraestructura con que cuenta.

Ante los videos que circularon en las redes sociales, autoridades de Protección Civil explicaron que no se pueden considerar tornados, porque no tocaron tierra; fueron vórtices, antesala de tornados pero que provocaron intensas lluvias y viento fuerte, dijeron.

El evento fue considerado como atípico, fuera de lo normal y que dejó saldo de 20 autos varados, cinco árboles caídos, cuatro lonas de espectaculares afectados y cinco colonias sin electricidad.

Autoridades de Protección Civil Reynosa recomendaron a las familias estar al pendiente de los pronósticos de lluvias y si viven en zonas bajas marcar al 911 para que puedan ser trasladados a un albergue.

DISMINUYE SEQUÍA EN EL PAÍS POR LAS LLUVIAS

Según las autoridades del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), pertenecientes a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), gracias a las lluvias registradas en la última semana la sequía en el país disminuyó, así como los almacenamientos de las principales presas mejoró.

Al respecto, la Subdirección General Técnica de la Conagua reportó que, de las 210 principales presas del país, 23 están al 100%, con mil 196.09 millones de metros cúbicos; 41 se encuentran entre 75% y 100%, con 14 mil 476.25; 48, entre 50% y 75%, con 28 mil 411.91, y otras 23 tienen menos de 50%, con 10 mil 143.20.