Toman presa agricultores

Impiden apertura de la presa La Boquilla, en Chihuahua, por parte de Conagua para cumplir con Tratado Internacional de Aguas con EU

CHIHUAHUA, Chi, México

Productores agrícolas y habitantes de municipios de la región centro-sur de Chihuahua tomaron la Carretera Federal 45 y la Presa La Boquilla, para impedir que las compuertas de ésta sean abiertas por la Comisión Nacional del Agua para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas de 1944 con Estados Unidos.

La movilización de los agricultores se registró luego de que militares fueron enviados a la presa, ubicada en el Municipio de San Francisco de Conchos, por lo que los inconformes reclamaron que los elementos fueran retirados del lugar.

La Asociación Estatal de Usuarios de Riego denunció que la Conagua pretende extraer mil millones de metros cúbicos de agua de La Boquilla, para entregarlos a otros estados, entre ellos Tamaulipas.

Al respecto, el Gobernador Javier Corral informó que gestiona ante la Conagua para que no se abran las compuertas de La Boquilla.

En un comunicado, indicó que hará las gestiones necesarias ante la directora General de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, con el propósito de que no se tomen medidas unilaterales, como es la apertura de compuertas de la presa, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

“Gobierno del Estado reitera su apoyo a los usuarios de los distritos de riego de Chihuahua, con el fin de encontrar soluciones para el cumplimiento de los compromisos internacionales de México, como lo ha expuesto en las mesas de trabajo en que participan autoridades estatales, federales, usuarios y legisladores”, indicó el Gobierno del Estado en un comunicado.

Corral solicitará a la Conagua se privilegien acciones que no afecten a los usuarios de los distritos de riego.

Indicó que las medidas a tomar deben realizarse de manera consensuada, como fruto de los acuerdos que se alcancen en las mesas de trabajo.

A su vez, el senador morenista, Cruz Pérez Cuéllar, hizo un llamado urgente a la Conagua para que se abstenga de extraer agua de la presa La Boquilla y a privilegiar el diálogo para no afectar a los productores chihuahuenses, luego de darse a conocer que personal de la dependencia federal, respaldados por elementos de la Guardia Nacional, acudieron a las inmediaciones de la presa para extraer el líquido.

Por lo anterior, Pérez Cuéllar urgió que no se agote el diálogo, que se sigan con las mesas de trabajo y evitar el uso de la fuerza pública.

En un comunicado, subrayó que ya ha habido varias reuniones con los titulares de la Conagua a nivel federal, para defender el agua de los productores chihuahuenses.

El morenista afirmó que no se va a permitir que se perjudique y lastime a los productores locales, quitándoles los recursos para entregarlos a otros estados, y más aún, dijo en el documento, cuando no existe un tratado o un convenio para ello.

Agregó que si bien es cierto que existen tratados internacionales que se deben de respetar, hay acuerdos que no tienen razón de ser como el entregarle agua a otros estados por intereses económicos o políticos.

A su vez, el diputado local y dirigente estatal del PRI, Omar Bazán, lamentó la decisión del Gobierno federal de extraer agua de la presa, la cual consideró injusta, por no tomar en cuenta los argumentos de los productores, los acuerdos del Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos y la afectación a miles de agricultores chihuahuenses.

“Ya hay personal de la Guardia Nacional y de CONAGUA en la zona, es inminente la apertura de la compuerta y ¿dónde está el gobernador Javier Corral para defender los intereses de los chihuahuenses?”, cuestionó el legislador.

Dijo que es criminal e injusto abrir las compuertas de La Boquilla para llevar agua a otros estados ya que se pone en riesgo la producción agrícola de Chihuahua.

“El pueblo de Chihuahua merece respeto y vemos que ahora las reuniones para solucionar el problema solo fueron distractores: el gobierno de la 4T ya tenía sus planes”, aseguró.

“Llamamos al delegado federal Juan Carlos Loera dé la cara, haga a un lado la sumisión y convoque al diálogo, pero esta vez sin doble discurso”, agregó Bazán Flores.

Lamentó que el Gobierno federal no tenga compromiso con Chihuahua y haya ignorado una y otra vez los argumentos del dirigente de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego, Salvador Alcántar, quien ha señalado que la aportación de Chihuahua en el marco del Tratado Internacional vence hasta el mes de octubre y obliga a seis tributarios, no solamente a Chihuahua

INTERVIENE LA GN
El organismo señaló en un comunicado que en días pasados fue tomada la presa Luis L. León por “personas ajenas a estas instalaciones”, por lo que, ante la posibilidad de que ocurriera lo mismo en La Boquilla, se solicitó la intervención del Ejército y la Guardia Nacional para resguardar su operación. Aseguró que el agua para las poblaciones y usuarios agrícolas y empresariales está garantizada y no se tomará ninguna medida que ponga en riesgo el abasto.