Suman 6 muertos por sismo de magnitud 7.5

Académicos explicaron que el terremoto impactó a casi 40 millones de personas; así como los 20 millones del Valle de México; el epicentro, en Crucecita, Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

‘No podemos dejarlos solos’. A pesar de que miles de pacientes, enfermeros y médicos pudieron salir de los hospitales de la Ciudad de México, mientras transcurría el sismo de magnitud 7.5, hubo personal de áreas Covid que tuvieron que quedarse dentro.

Como indica el protocolo, el personal médico de áreas Covid-19 tuvo que permanecer al interior de las instalaciones para no dejar solos a los pacientes ni provocar contagios.

Pese a la intensidad del sismo, enfermeras y médicos resistieron con sus pacientes, mientras el resto del personal y otro tipo de enfermos salían de los edificios.

“Duró mucho tiempo, pero nos quedamos en el hospital porque podemos dejarlos solos, sobre todo a los que están conectados a una máquina”, dijo una enfermera intensivista del centro Médico Nacional Siglo XXI, en la delegación Cuauhtémoc, una de las zonas de la capital donde más se sienten los temblores.

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al sur de la capital, ocurrió la misma escena.

“Los que están con pacientes graves, como mi esposo, se quedaron ahí, los enfermeros se quedaron con ellos. No los dejan solos, nada más salió personal administrativo”, dijo María de Jesús Villa, cuyo esposo de 66 años, está internado por Covid-19 en ese Instituto. 

Después del susto, personal médico a cargo de los enfermos de Covid-19 comenzó a reportar a los familiares que se encontraban a salvo.

‘Fue como si se moviera una gelatina’

La intensidad del sismo registrado ayer se percibió por más tiempo, debido a la condición del suelo, explicó Leonardo Ramírez, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“En la zona del antiguo Lago de Texcoco, generalmente se tienen amplificaciones importantes, es como si moviéramos una gelatina en un vaso de aluminio y la gelatina se mueve, y el vaso que soporta la gelatina se mueve un poco, pero no es tan grande como lo que ocurre dentro de la gelatina”, explicó el investigador.

Académicos de la UNAM explicaron que por su magnitud 7.5, el sismo de ayer impactó a casi 40 millones de personas.

De éstas, 1 millón lo sintió con una intensidad muy fuerte, principalmente en torno al epicentro, Crucecita, Oaxaca; y de manera moderada, 18 millones en estados del centro y sur del País; así como los 20 millones de personas del Valle de México.

Declaran desastre en 50 zonas de Oaxaca

La refinería Antonio Dovalí, en Salina Cruz, Oaxaca, fue puesta en paro luego de que registró un incendio en sus instalaciones durante el sismo de 7.5 grados que tuvo epicentro en esta entidad.

“Fue puesta en paro seguro por registro de disparo en los turbo generadores y caldera, lo que provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato”, informó Petróleos Mexicanos en un comunicado.

En imágenes difundidas desde el interior de la refinería, se observa a personal intentando sofocar el fuego.

La petrolera notificó además que uno de sus trabajadores murió, luego de caer de varios metros de altura.

Oaxaca reportó a causa del sismo cuatro decesos, incluido el empleado de Pemex, además de múltiples daños en inmuebles, así como derrumbes en carreteras.

Además, se revisaban si las cuarteaduras en tres hospitales, dos de ellos con pacientes Covid, son estructurales o superficiales, según lo informó el Gobernador Alejandro Murat.

Las costas de la entidad registraron olas de más de un metro de altura y variaciones anómalas en sus playas.

Van 6 muertos

Con la defunción de una mujer, la cifra de muertos en Oaxaca por el sismo de 7.5 subió a seis.

La lista de fallecidos corresponde a dos mujeres y cuatro hombres, además de otras cuatro personas heridas en la entidad, confirmó el Gobierno estatal.

“Actualización del #sismo en #Oaxaca confirmados 6 fallecidos y 4 heridos en todo el Estado”, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco).

Hasta el momento, no se ha precisado de qué localidad era originaria la mujer que se sumó a la lista de muertos.

Respecto a las otras defunciones, la Coordinación de Protección Civil describió que una mujer falleció por un derrumbe en Santa María Huatulco, en la comunidad del Manantial.

Otro hombre murió por la caída de un techo en San Juan Ozolotepec, y uno más, de 26 años de edad, falleció tras el derrumbe en la Agencia de San Juan, perteneciente al Municipio de San Francisco Ozolotepec.

Una persona más murió en San Agustín Amatengo por el derrumbe de una barda, y un trabajador de Pemex pereció en un hospital luego de ser trasladado al caerse de una estructura durante el temblor.