Presenta PAN contrapropuesta para el INSABI

La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional presentó su contrapropuesta para apuntalar al INSABI, que se basa en firmar una coordinación, no una adhesión con el Gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Gobernadores emanados del PAN -incluido el de Tamaulipas- propusieron a la Federación firmar un convenio de colaboración que supla a los que propuso el Gobierno de la República y transparentar la bolsa de 40 mil millones de pesos que pertenecía al Seguro Popular y que cuenta con recursos estatales.

Francisco García Cabeza de Vaca había advertido que “es irresponsable adherirse aun programa sin reglas claras”, más aun cuando la entidad es una de las más desarrolladas en materia de prestación de servicios de salud, por lo que validó la postura del GOAN de no firmar el acuerdo sin reglas claras.

En medio del desconcierto por la entrada en vigor del Insabi, los Mandatarios dieron a conocer ayer a temprana hora su propuesta, orientada a garantizar la gratuidad en los servicios de salud que presta el Estado.

La Asamblea Nacional de Gobernadores del PAN (GOAN) propuso seis medidas: la firma de un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación que se nos han puesto a consideración; la inmediata instalación de una mesa técnica, con representantes de las entidades y de la federación, para garantizarle a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipo suficientes.

Además, acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas; concluir los proyectos de infraestructura en marcha en toda la República; mantener la atención en todos los estados, como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta, en el primer y segundo nivel; y transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular, que cuentan con recursos estatales.

«Los integrantes de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional decimos sí a la gratuidad en el Sistema de Salud. La salud de los mexicanos es una prioridad, en donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias. En consecuencia, es imprescindible construir en conjunto un sistema de salud no solo gratuito, sino de gran calidad. La gente lo merece», sostienen los Mandatarios.

A juicio de los ejecutivos estatales, centrar los esfuerzos en el pago de servicios es necesario, pero no es suficiente.

«Nosotros queremos garantizar un sistema gratuito que efectivamente alivie el dolor de la gente. Un sistema gratuito de calidad implica: contar con recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos, tener todas las medicinas todo el tiempo, asegurar la infraestructura y equipamiento necesarios; garantizar los recursos necesarios para la atención a nuestros hijos y nuestros nietos.

«Esta visión es con la que hemos construido los servicios de salud en nuestros estados, que nuestras poblaciones aprecian, y que complementarían adecuadamente la visión del gobierno federal», señalan los Mandatarios.

La propuesta será entregada en breve a la Presidencia de la República.

‘Nadie está pagando nada’

En los hospitales de la entidad siguen operando las acciones del antes llamado Seguro Popular, por la falta de reglas de operación la Secretaría de Salud en Tamaulipas al cierre del ejercicio 2019 se vio obligada a hacer un adendum del contrato para adquisición de medicamento del ejercicio anterior para atender requerimientos de medicamentos y otros insumos para los primeros tres meses de este 2020.

Gloria Molina Gamboa, titular del ramo dijo en entrevista que la semana pasada fue notificada de que Tamaulipas recibirá por parte de la federación mil 93 millones de pesos dentro del esquema de Insabi.

Con ese recurso, se atenderá de manera gratuita lo que se alcance a cubrir, porque es el mismo monto que recibió la entidad el año pasado con el Seguro Popular.

Aseguró que de enero a la fecha en Tamaulipas no han cobrado ningún servicio a los usuarios con póliza del Seguro Popular y los que llegan como nuevos, lo único que verifican es que no tengan derechohabiencia en el IMSS o el ISSSTE.

“Nadie está pagando nada, la atención está, somos de las entidades que menos problemas tienen en el país, porque seguimos dando la atención como la dábamos en 2019 porque es para lo que nos alcanza, lo que no está cubierto en el Seguro Popular como era antes, tiene una cuota de recuperación”.