Ofrecerá la Policía acuerdo a sicarios

Implementarán estrategia Alto al Fuego, cuyo eje central será el acercamiento con criminales para negociar su salida de los grupos delictivos

CIUDAD DE MÉXICO

En una reunión con elementos de la Policía de Investigación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio avances de la estrategia Alto al Fuego, cuyo eje central será el acercamiento con criminales para negociar su salida de los grupos delictivos.

En un audio del encuentro, al que tuvo acceso Reforma, los representantes de la SSC explicaron que se prepara un esquema para ofrecer servicios y beneficios a integrantes de bandas para evitar que sigan cometiendo delitos de alto impacto.

“En todos las bandas siempre hay personas que quieren salir, quieren reivindicarse, pero por el temor a los de arriba no lo hacen o porque están obteniendo dinero”, asegura en la grabación el criminalista Santiago Pérez, de la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la SSC.

“Lo que queremos es llegar con ellos, ofrecerles protección, servicios, algo para su bienestar y, al final de cuentas, que ellos se vayan y que ese grupo se reduzca hasta que pare la violencia”. 

Según se dijo en la reunión, celebrada la semana pasada en la Fiscalía de Homicidios, la estrategia iniciará en las colonias Barrio Norte y Plateros, en la Alcaldía Álvaro Obregón, catalogadas actualmente como las zonas más conflictivas en cuanto a homicidios por disparos de arma de fuego.

Alto al Fuego está considerado dentro del Programa de Gobierno 2019-2024 de la actual Administración y, según se dijo en la plática, tienen ocho meses preparando la aplicación en campo.

“Es una estrategia que se ha implementado en otros lugares con bastante éxito y se está haciendo la adaptación”, afirma en el Emanuel Hernández, de la SSC.

“Aquellos que necesitan atención médica especializada para sus familiares: la mamá que tiene un tratamiento especial, entonces se va a trabajar con los hospitales para atender a los lesionados (.), esos son los tipos de servicios que se están construyendo”, agregó

Los expositores aseguraron que ya tienen una base de datos de integrantes de bandas: domicilios, nombres, familiares y antecedentes penales.

En los último 2 años, el Sector Plateros -al que pertenecen ambas colonias- registró al menos 110 asesinatos violentos.