Nuevo máximo en contagios y muertes: SSA

Reportan en un día 22 mil casos, 146 mil 174 fallecimientos y un millón 711 mil 283 contagios de Covid-19 en México

CIUDAD DE MÉXICO

Este jueves el reporte diario de Covid-19 arrojó nuevos máximos en decesos y contagios: la Secretaría de Salud federal (Ssa) documentó mil 803 muertes más y 22 mil 339 nuevos infectados por el virus, cifras no vistas desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con cifras de la dependencia, en total, México llegó a 146 mil 174fallecimientos y un millón 711 mil 283 casos positivos.

Además, hay 115 mil 495 casos activos estimados, que representa el 6% del total de la pandemia. 

Según José Luis Alomía, director general de Epidemiología, el país tiene una tasa de letalidad del 7%, es decir, de cada 100 personas infectadas con coronavirus, 7 mueren.

El funcionario informó que 9 entidades del país tienen más del 70% de ocupación hospitalaria en camas generales; además, hay 3 estados con más del 70% de camas con ventilador ocupadas, para pacientes graves.

El fármaco que reduce riesgo de coronavirus.

Una empresa afirmó el jueves que su fármaco de anticuerpos contra el Covid-19 es capaz de prevenir enfermedades entre residentes y personal de hogares de ancianos y otros centros de atención permanente.

Se trata del primer estudio importante que muestra que un tratamiento puede prevenir la enfermedad.

FALLECIDOS PASAN EN CASA HASTA 5 DÍAS

TLALNEPANTLA, Méx.- “Es horrible, una cosa espantosa, lo que estamos viviendo este año”, dijo Marina Romero Rodríguez, al señalar que muchas familias están manteniendo los cuerpos de seres queridos que mueren en casa dos, tres y hasta cinco días, porque no hay certificados, actas de defunción y espacio en los crematorios.

Es urgente que el Registro Civil amplíe horario y personal en las oficinas del Valle de México, donde el servicio se corta a la una de la tarde y la fila de solicitantes de actas de defunción permanece, si el servicio se interrumpe en fin de semana, los dolientes tiene que esperar hasta el lunes, añadió.

Lo mismo sucede en las oficinas de la jurisdicción sanitaria del Estado de México, en Tlalnepantla, Atizapán y Cuautitlán, donde médicos se forman para obtener certificados de defunción, pero “sólo nos entregan uno o dos documentos al día, cuando llegamos a tener hasta cinco o seis cuerpos”.