Multa el INE a partidos

El árbitro electoral reduce las sanciones proyectadas al partido oficialista tras recibir de último momento comprobaciones de gastos

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha impuesto a los siete partidos políticos nacionales multas por 51,1 millones de pesos por haber cometido irregularidades en sus reportes de ingresos y gastos de precampaña. Morena, el partido en el Gobierno, se ha llevado la multa más cuantiosa, por más de 38 millones de pesos (el 74% del total), principalmente por no haber informado al INE de cuánto gastó en la contratación de anuncios para publicitar en la calle a sus candidatos. El árbitro electoral no solo ha fiscalizado la contabilidad de las y los aspirantes a la presidencia de la República, sino también de los candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado de todos los partidos. En total, el Instituto ha revisado 818 informes presentados por los aspirantes.

AJUSTAN SUMAS

Las multas a los partidos iban a ser mayores por varios millones de pesos, conforme a un proyecto de fiscalización inicial, pero las sumas se ajustaron a la baja tras la corrección de erratas y adendas (tan solo la multa original para Morena estaba proyectada en 53,7 millones). El análisis del INE incluye únicamente las actividades desarrolladas por los candidatos en la etapa de precampaña, de noviembre del año pasado a enero. Es decir, se dejaron fuera del análisis los procesos anticipados emprendidos por el oficialismo y la oposición para definir sus candidaturas a la presidencia y a las gubernaturas, y que implicaron gastos millonarios en publicidad por fuera de la ley. Una fuente del INE ha precisado a este periódico que solo se contabilizaron algunos elementos de propaganda que "persistieron" de esos procesos internos hasta la etapa de precampaña.

SIN REPORTE  DE GASTOS

Una de las irregularidades más graves se le imputó a Morena por no haber reportado gastos en carteleras, pinta de bardas, mantas y anuncios espectaculares. El INE calculó en un principio que el monto que el partido gastó, y no reportó, en esa publicidad fue de 15,4 millones de pesos. Por tratarse de una conducta que el árbitro electoral consideró grave, la multa impuesta fue mayor al monto comprometido (por 23,3 millones). Sin embargo, la sanción proyectada se redujo posteriormente en el nuevo dictamen de fiscalización, con el argumento de que, de último momento, el partido entregó comprobantes de los gastos. Algunos consejeros criticaron la reducción de la cifra. "No podemos aprobar a ciegas modificaciones que no conocemos porque no tenemos tiempo para analizar", ha afirmado el consejero Jaime Rivera.

ENORME EROGACIÓN

El tema de los anuncios espectaculares y las pintas en bardas fue uno de los más espinosos a lo largo del proceso electoral. En la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial, los aspirantes —conocidos popularmente como las corcholatas— hicieron un enorme gasto en ese tipo de publicidad. La principal denunciada fue Claudia Sheinbaum, que a la postre se quedaría con la candidatura de Morena, pero todos los contendientes acudieron en mayor o menor medida a ese tipo de propaganda política. Los aspirantes se deslindaron de los anuncios y aseguraron que los colocaban sus simpatizantes. Para el INE, las corcholatas se beneficiaron políticamente de la publicidad y les atribuyó el gasto. El informe de fiscalización aprobado no indica específicamente qué proporción de la multa corresponde a infracciones de cada morenista, sino que se trata de una cifra global que deberá pagar el partido.