México puede evitar recorte de agua de EU

Al elevarse los niveles de la presa Hoover, puede evitar el recorte de 51 millones de metros cúbicos de agua que se anunció en agosto del 2019

éxico.- Al elevarse los niveles de la presa Hoover, en Estados Unidos, México puede evitar el recorte de 51 millones de metros cúbicos de agua que se anunció en agosto del año pasado como un medida emergente que obligaba al ahorro.

Rafael Sáenz Ramos, gerente general del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, confirmó que el último reporte emitido durante los primeros días de enero señaló al menos 1 mil 090 pies de agua sobre el nivel del mar, volumen que se desestimaba que podría alcanzarse.

El Tratado de Aguas de 1944 establece que cada año Estados Unidos debe entregarle a México 1 mil 850 millones de metros cúbicos del líquido través del Río Colorado; los 51 millones de metros cúbicos señalados se restarían a esa cuota.

“El informe dice que si la elevación al primero de enero rebasa los 1 mil 090 pies esos 51 millones se convierten en reserva mexicana y México puede disponer de ellos si los necesita”.

Sáez Ramos indicó que el recurso hídrico quedaría a la expectativa para ser utilizado cuando el Distrito de Riego lo solicite para las labores de agricultura.