‘Me voy por llamado de la militancia’: Durazo

Renuncia a la SSPC para buscar ser candidato de Morena a la gubernatura de Sonora

CIUDAD DE MÉXICO

Al asegurar que atiende el llamado de la militancia, Alfonso Durazo se despidió como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar ser candidato de Morena a la gubernatura de su natal Sonora.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que renunciará al gabinete federal, pero no al proyecto de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Durazo Montaño agradeció al Ejecutivo federal, quien buscó convencerlo “para que se quedará” en el gabinete federal.

“Me ayuda mucho, ha hecho muy buen trabajo, desde luego él es libre y es muy importante lo que quiere hacer en Sonora, pero estoy muy, muy agradecido con Alfonso [Durazo], por su apoyo todos los días aquí, es un profesional, un extraordinario servidor público, una gente recta, trabajadora, honesta. Por eso esto no se acaba hasta que se acaba”, aseguró el Presidente de la República.

No obstante, Durazo coincidió en que “esto no se acaba hasta que se acaba, pero en este momento puedo decir que he decidido atender el llamado de la militancia de Sonora para buscar la gubernatura del estado y, consecuentemente, presentar mi renuncia a esta oportunidad de carácter histórico que me brindó el Presidente, porque no sólo la veo como la invitación a ser secretario de Seguridad, sino a contribuir para esta transformación de fondo que nos hemos propuesto lograr en el país”. 

Al presentar este miércoles su último informe sobre incidencia delictiva en el país, en la conferencia matutina, Durazo Montaño señaló que en septiembre se registraron 2 mil 807 asesinatos y feminicidios, lo que representó 243 casos menos que en agosto.

También resaltó el combate a otros delitos, como el robo de hidrocarburos, sobre el que dijo que en noviembre de 2018 se robaban 81 mil barriles diarios de combustible y que el mes pasado fueron 4.07, lo que ha evitado un daño patrimonial al fisco por 111 mil 284 millones de pesos.

Sobre detenciones y judicialización, señaló que la dependencia a su cargo no ha hecho ningún espectáculo mediático en la detención de criminales de alto perfil; sin embargo, hay 599 detenciones de alto perfil de los cárteles Jalisco Nueva Generación,  del Pacífico, La Familia, Santa Rosa de Lima y Unión Tepito.

“¿Por qué no hemos hecho el espectáculo que históricamente conocimos con estas detenciones? Porque tomamos la decisión desde el principio de no empoderar mediáticamente a estos grandes criminales”, indicó.

Alfonso Durazo fue un personaje cercano al candidato priista Luis Donaldo Colosio, asesinado en Lomas Taurinas, Tijuana, en 1994, de quien fue secretario particular, y del expresidente Vicente Fox, de quien también fue secretario particular.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador estrechó una relación política y de amistad desde al menos 2012, cuando el ahora mandatario también compitió por la Presidencia.