Matan a 12 en Las Choapas

Gobierno señala que una disputa entre ganaderos provocó el enfrentamiento

XALAPA, Ver.

Doce personas fueron torturadas y asesinadas en el sur de Veracruz en una aparente disputa -según informaron autoridades estatales- entre ganaderos, muchos de los cuales pertenecen a grupos de autodefensas.

Los restos de las víctimas, que presentaban huellas de tortura y estaban atadas de pies y manos— fueron abandonados en un camino estatal del municipio de Las Choapas, una región ganadera con altos índices delictivos.

Tras conocerse las imágenes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) establecieron puestos de revisión y patrullajes permanentes en esa zona, donde ganaderos se han organizado para conformar autodefensas.

La dependencia también desplegó a efectivos de la Fuerza Civil, quienes en sobrevuelos peinaron la zona, mientras efectivos policiales recorrieron todo el municipio y zonas colindantes, sin poder dar con los responsables.

El gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez informó que el crimen fue resultado de una pugna entre ganaderos de la zona sur y se comprometió a castigar a los responsables.

El mandatario señaló que aparentemente entre los ganaderos hubo una división que derivó en “abusos y amenazas”. 

Agregó que estos hechos no quedarán impunes: “No permitiremos que hechos tan lamentables como el sucedido en una comunidad de Las Choapas, queden impunes. Debe quedar muy claro: nunca podrá hacerse justicia por propia mano ni será la comisión de otros delitos la solución a los problemas entre grupos”.

Adelantó que se reforzarán los operativos en la zona sur del estado y pedirán al Poder Judicial de Veracruz actuar de manera pronta y expedita.

“Reforzaremos la zona y no permitiremos venganzas. Se hará justicia y colaboraremos con las instancias correspondientes, tanto de procuración de la justicia como del Poder Judicial, al que exhortaremos a una actuación pronta y expedita”, insistió.

VIOLENCIA EN LA ENTIDAD

Desde hace más de una década, Veracruz enfrenta oleadas de violencia relacionadas con la operación de bandas del crimen organizado.

Según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército, los cárteles de los “Zetas”, Jalisco Nueva Generación y del Golfo están enfrentados por el control territorial.

Se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes, el cobro de derecho de piso (extorsión a negocios) y el secuestro. La zona de Las Choapas enfrenta bandas de tráfico de migrantes y plagios.

Veracruz se ubicó en la octava posición nacional con el mayor número de víctimas en el informe anual sobre atrocidades 2020 elaborado por la organización civil Causa en Común.

En 2020 se cometieron en el país, por lo menos, 5 mil 380 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades, según el reporte.