Hay 3,500 mexicanos en espera de recibir asilo

Desplazados por la violencia acampan en tres puentes internacionales de Ciudad Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua

El número de mexicanos desplazados por la violencia que se encuentran acampando en tres puentes internacionales de Ciudad Juárez para pedir asilo a Estados Unidos subió a 3 mil 500.

“Tenemos el nuevo fenómeno migratorio que significa que miles de familias mexicanas ahora estén apostadas en la frontera, en los puentes no sólo en Juárez, de manera importante en Ciudad Juárez, pero también en Matamoros y en el caso de Laredo, donde hay una nueva realidad que se está presentando donde mexicanos están solicitando asilo en Estados Unidos”, indicó en conferencia de prensa Horacio Duarte, comisionado federal para atender el tema migratorio en la frontera norte.

El funcionario federal anunció que ante ello, en los próximos días planteará que se realicen políticas de atención en las entidades expulsoras de familias, ya sea por necesidad económica o por violencia, entre ellas Guerrero, Michoacán y Zacatecas.

“Vamos a plantear al interior del gabinete y de la comisión interinstitucional, cómo junto con los gobiernos de los estados podemos atender el flujo desde el origen, no sólo ya los que están aquí sino cómo hacerlo, al igual que lo estamos haciendo, guardando el paralelismo, con los gobiernos de otros países, en donde estamos invirtiendo recursos para que se detenga el flujo migratorio”, dijo Duarte.

“Aquí lo coherente, lo consecuente sería también buscar que las regiones mexicanas expulsoras de migrantes tengan condiciones también para retenerlos en sus estados de origen, por lo tanto ese tema también forma parte de la agenda que se tendrá que trabajar con los gobernadores”.

Debido a que ha bajado la migración de centroamericanos, ahora el Centro Integral de Atención al Migrante “Leona Vicario”, que opera el Gobierno federal en esta frontera, abrió sus puertas a los connacionales.