Declaran emergencia en Querétaro por las lluvias

Se cancelaron eventos masivos y se restringió la circulación vehicular en vialidades inundadas

Querétero, Qro.

El Presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías, declaró en emergencia a la capital tras las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes y la madrugada de ayer, que cobraron la vida de dos personas.

Como parte de la emergencia, se estableció la cancelación de eventos masivos y se restringió la circulación vehicular en vialidades inundadas o con riesgo de deslave, puentes y pasos a desnivel anegados, así como en zonas rurales con caminos dañados o cortados.

Además en las rutas afectadas se suspendió el transporte público, se estableció el cierre precautorio de comercios o industrias en áreas afectadas, el paro de obras de construcción y se restringió el acceso a ríos, presas y cuerpos de agua.

De no atenderse estas medidas se podrán imponer infracciones, de acuerdo con el decreto de protección civil.

Al imponerse una sanción, se especificó, se tomará en cuanto el peligro que se ocasione a la salud pública.

Por su parte Mauricio Kuri, Gobernador de la entidad, aseguró que Querétaro "no se va a caer" y agradeció el apoyo por la ayuda que proporcionan afectados.

"Tomen en cuenta que cada costal que dan es una protección para una familia, es una ayuda para alguien que está perdiendo todo.

"Querétaro no se va a caer. Esto nos hace más fuerte gracias a ustedes", indicó en un video que compartió en sus redes sociales donde se ve a población llenando costales.

Además, pidió a la población seguir apoyando más allá de la emergencia.

"No es el tema de solamente salir de la emergencia, es importante estar todo el tiempo apoyando", señaló Kuri, quien hizo un recorrido por zonas afectadas.

Las fuertes lluvias también provocaron inundaciones en varios municipios y el desbordamiento de causes, arroyos y canales pluviales, así como daños en cientos de viviendas.