Dan abono exprés de agua para EU

México entregó a Estados Unidos 90 millones de metros cúbicos de agua del río Bravo

Ciudad de México




En sólo siete días, México entregó a Estados Unidos 90 millones de metros cúbicos de agua de afluentes del río Bravo.

El volumen aportado entre el 26 de abril y el 3 de mayo equivale a casi el total de 2024, de 92 millones de metros cúbicos.

México busca cumplir con la cuota quinquenal de líquido que le corresponde conforme al tratado bilateral de 1944, aunque su fecha límite es el próximo 24 de octubre.

Luego de que, a finales de abril, el Presidente Donald Trump amagara con aplicar sanciones comerciales a México por el incumplimiento de las entregas de agua de los afluentes del río Bravo, autoridades de los dos países llegaron a un acuerdo para "mitigar el potencial faltante" al cierre del ciclo quinquenal.

En su más reciente reporte, la sección estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), informó que México sumaba al 3 de mayo 745 millones de metros cúbicos de líquido de los afluentes del Bravo entregados. Al 26 de abril, el registro era de 654.6 millones de metros cúbicos.

De acuerdo con el tratado bilateral, a México le corresponde entregar 2 mil 158.6 millones de metros cúbicos de agua a EU en cada ciclo de 5 años.

Las Secretarías de Medio Ambiente, Agricultura y Relaciones Exteriores indicaron, el 29 de abril, que, con base en análisis técnicos, se determinó que se podían asignar a EU entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua.

"Dentro de ese rango, el volumen a asignar dependerá de la cantidad de agua de que se pueda disponer una vez iniciado el próximo período de lluvias", apuntaron.

Detallaron que el agua a entregar provendría de la presa internacional La Amistad, los seis tributarios mexicanos del río Bravo, la presa Luis L. León y, manera extraordinaria, el río San Juan.

Hasta ayer lunes, la sección mexicana de la CILA no había actualizado los datos de entregas de agua de México a EU, ni los de los afluentes de procedencia.

En tanto, la sección estadounidense, reportaba que, al 9 de mayo, la presa La Amistad registraba un 19 por ciento de llenado.

Las 11 presas de los afluentes mexicanos del Bravo considerados en el tratado bilateral registraban en conjunto un nivel de llenado 18.8 por ciento de su capacidad. La presa Luis L. León se ubicaba en 51 por ciento.