Confusa ‘normalidad’

La CDMX empezó entre confusión y protestas

CIUDAD DE MÉXICO

Desde los comerciantes hasta los usuarios de transporte público y la Policía, la nueva normalidad en CDMX empezó entre confusión y protestas.

Manifestaciones, unidades de Metrobús al cincuenta por ciento de su capacidad o casi vacías y muchos coches, sobre todo en los límites con el Estado de México, terminaron de colorear la imagen que se vivió en los rincones de la Ciudad.

“Para mí la normalidad comenzó la semana pasada porque necesitaba dinero, yo juraba que hoy iba a haber mucha gente, como antes”, afirmó el bolero Fernando Hernández, en la Glorieta de Insurgentes, que lucía con poca afluencia. 

Paseo de la Reforma presentó poca movilidad peatonal y vehicular, pero en Periférico, a la altura del Toreo, los carriles centrales presentaron una alta carga vehicular. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presumió en videoconferencia acciones de seguridad y un nuevo plan, mientras unos 400 policías reclamaban pagos y desprotección ante el Covid-19, primero frente al Zócalo y luego en Eje Central. 

CIENTÍFICO ELABORA MODELO MATEMÁTICO

El científico Raúl Rojas elabora un modelo matemático epidemiológico con base en estudios de instituciones internacionales y concluye que los casos de Covid-19 activos en el país son 864000.

 Cuando la epidemia del Covid-19 se desencadenó, nunca me imaginé que administrarla y predecir sus efectos se iba a convertir en México más en un problema apto para detectives que para matemáticos.