Busca AMLO desaparecer outsourcing

Presentará iniciativa de ley para eliminarlo; investigan a ‘facturero’ que, por medio de la subcontratación, empleaba a 200 mil personas sin pago de prestaciones

CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que presentará una iniciativa para eliminar el outsourcing ilegal, esto, luego de informar que su administración investiga a un “facturero” que, por medio de la subcontratación, empleaba a 200 mil personas a quienes no les pagaban prestaciones.

“Había un facturero que está siendo investigado, que al mismo tiempo tenía una empresa de subcontratación, de outsourcing, ¿saben cuántos empleados? tenía a 200 mil, para quitarle a las empresas la responsabilidad de pagarle lo justo a los trabajadores, para que no le cubrieran a los trabajadores sus prestaciones, para quitarlos de la nómina en noviembre y diciembre, y no darles aguinaldo, y luego volverlos a subir a la nómina en enero y febrero, pues eso se va a terminar”, indicó.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo adelantó que aunque sea otro tema polémico, como lo fue la desaparición de los fideicomisos, enviará una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca.

“Esas reformas que hicieron tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicaran a hacer trámites administrativos y podían tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al IMSS, al Infonavit, ¿qué sucedió? Abusaron de esas medidas y afectan a los trabajadores, a la Hacienda pública, al desarrollo del país y se fomenta la corrupción”.

El Presidente de México señaló que ahora las empresas saben que en el país hay un auténtico Estado de derecho, por eso llegan más inversiones, que ya no es un “Estado de chueco” y ya no se permite la corrupción y la impunidad, trátese de quien se trate. 

VEN GOLPE A EMPLEO SI SE SOBRERREGULA LA SUBCONTRATACIÓN

El plan de eliminar el outsourcing que anunció el presidente López Obrador busca acabar con las empresas que abusaron y operaron de forma ilegal con esta práctica; sin embargo, preocupa que se sobrerregule la actividad y genere un mayor empleo informal en el país, coincidieron expertos.

 “A lo mejor no es prohibir el outsourcing 100% sino regularlo, pero adecuadamente, en lugar de apoyar al empleo formal lo desestimule y crezca la informalidad”, indicó el presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal, Armando Leñero.