Afectan inundaciones a Tamazunchale, SLP

Alrededor de 100 viviendas se encuentran inundadas

Ciudad de México

El desbordamiento de un arroyo debido a intensas lluvias en Tamazunchale, San Luis Potosí, dejó saldo de, al menos, 100 viviendas afectadas y 15 vehículos arrastrados en la colonia Loma Bonita.

Las cifras corresponden al último informe dado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), que desplegó un operativo para atender la emergencia y apoyar a las familias damnificadas.

El nivel del agua en algunas zonas de Loma Bonita alcanzó hasta 1.60 metros, causando la pérdida de electrodomésticos y muebles en los hogares.

Personal de la CEPC, en conjunto con autoridades municipales y federales, laboró desde ayer lunes en la limpieza de las viviendas, retirando los enseres dañados. Además, se brindó apoyo en la recuperación de vehículos y motocicletas arrastrados por la corriente, para facilitar su entrega a los propietarios para que puedan hacer válidos sus seguros.

Para salvaguardar a las familias que perdieron sus hogares o se encontraban en riesgo, se habilitaron tres refugios temporales. Estos se encuentran en la escuela primaria Buenos Aires, la Unidad Deportiva y la Presidencia municipal donde, según reportes oficiales, se desplazaron 33 familias que han sido resguardadas y reciben atención.

El Gobierno del Estado comenzó la entrega de víveres y kits de limpieza a los habitantes de Loma Bonita. Asimismo, se instalaron centros de acopio en puntos estratégicos para continuar recibiendo donativos de la población en general, a quienes se ha hecho un llamado a la generosidad para con las familias que lo perdieron todo.

La CEPC ha reiterado la importancia de la prevención, y solicitó a quienes viven cerca de ríos y arroyos no cruzarlos a pie ni en vehículo durante las crecidas.

Paralelamente a la emergencia en Tamazunchale, las autoridades también atendieron el desbordamiento de una barda en el Municipio de Santa María del Río, afectado igualmente por las fuertes lluvias.

"Protección Civil Estatal actuó de inmediato tras el desbordamiento de un arroyo en Loma Bonita, Tamazunchale. Se apoyó a más de 100 familias afectadas y se habilitaron refugios temporales", afirmó el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde.