Reconocen en la FMF el fracaso en selección

El director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol calificó como una ‘vergüenza’ eliminación del Tricolor Sub 20

Ciudad de México

Si las desgracias nunca vienen solas, el fracaso en la clasificación al Mundial Sub 20 y a Juegos Olímpicos tambalea el proceso hacia la Copa del Mundo en 2026, la tercera que organizará México.

La que se perfilaba como la generación base para esa competencia hoy lanza el SOS, ese grito de auxilio para evitar su prematuro final futbolístico ya sin el roce en torneos de gran jerarquía.

Tras calificar como un fracaso y una vergüenza la eliminación y en espera de evaluar al técnico Luis Ernesto Pérez, el director general deportivo de la FMF, Gerardo Torrado, busca evitar la bola de nieve.

"Sabemos que puede traer una afectación y puede ser mucho más grande de lo que permitamos que sea. Es por eso que dentro de las acciones que vamos a emprender vamos a estar muy de la mano con esta categoría Sub 20, entendiendo que no van a poder participar en este proceso para el Mundial y para las Olimpiadas.

"Es seguir brindándoles estas competencias en el extranjero, donde puedan seguir compitiendo contra las mejores Selecciones, como se hizo previo a que jugaran este Premundial, y que de esta forma puedan seguir teniendo este desarrollo para que al hacer la lista final del 2026 muchos jugadores hayan tenido este desarrollo constante y que puedan ser parte de esta Selección", mencionó.

En 2008, Hugo Sánchez fue cesado como DT luego de perder el boleto a Beijing. Un año después, Guillermo Cantú renunció como director de Selecciones Nacionales tras el fracaso rumbo al Mundial Sub 20. Torrado, por el contrario, se aferra al proyecto.

"Me decías que si pensé en poner mi renuncia y lo que pienso es que tengo un gran trabajo aún mayor en poder meterme a detalle a este análisis profundo, en los pequeños detalles para poder seguir mejorando.

"Creo que hay muchas cosas que se están haciendo bien en esta estructura y muchas cosas que se pueden mejorar, esa es mi gran labor ahora para poder sacar esto adelante y poder seguir dando resultados", expresó el directivo. 

EL RESPONSABLE SOY YO: LUIS PÉREZ

El técnico del equipo mexicano, Luis Pérez, acepta que el resultado del partido ante Guatemala es su responsabilidad, "Apenados con todo el país. El único responsable aquí soy yo. Desgraciadamente no pudimos pasar este partido tan importante para nosotros. Intentamos trabajar de la mejor manera. Ellos se comprometieron hasta el día de hoy, no hemos podido en el partido, hasta los penales, eso es lo que asumo como mi culpa", declaró al culminar el encuentro. Reconoció que fue un fracaso, pero que el trabajo hará que se supere este capítulo, "Sí, la verdad (sobre el fracaso). Obviamente que queríamos clasificarnos al Mundial y a las Olimpiadas. A seguir trabajando y ojalá los jóvenes tengan un crecimiento bueno".