Piden la FMF y Liga MX no gravar IVA a futbol

La FMF y la Liga MX solicitaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público evitar el IVA a espectáculos públicos incluido en el proyecto de la Reforma Fiscal.




Con el argumento principal de que se daña a la economía de las familias que acuden a los estadios, el presidente de la Liga MX, Decio de María, aseveró que la recaudación pretendida de ese 16 por ciento a través del Impuesto al Valor Agregado, prácticamente es irrelevante y sí perjudicial para el costo de las entradas.
“Esta Reforma habla de impactar con un 16 por ciento de IVA a los boletos. El futbol tiene gravámenes por el impuesto sobre espectáculos, uno municipal y otro estatal que puede oscilar entre un 6 por ciento y un 12 por ciento.
“Si a ese impuesto le adicionamos un 16 por ciento, será un impacto el que va a recibir una familia”, expuso el directivo ante los legisladores.
Tanto De María como Justino Compeán, presidente de la FMF, acudieron a la Cámara de Diputados a una audiencia sobre la Reforma Fiscal, en la cual intentaron dar el mensaje a los legisladores del daño que harían a clubes, jugadores, empleados de la industria, empleados indirectos y aficionados.
Manifestó que la Liga MX tiene una asistencia en los estadios, en promedio, de 8 millones de personas anuales.
“Si pongo un boleto promedio de 100 pesos, generamos un total de 850 millones de pesos de entrada. Si lo multiplico por el 16 por ciento la recaudación no será mayor a 130 millones de pesos.
“No es que un peso no cuenta, claro que cuenta, pero ese peso va en contra de una pasión, de un color, de una identidad que es de todos los mexicanos”, enfatizó. (México, D.F. / Reforma).