Máquina devaluada

Cuando todo parecía indicar que Cruz Azul tenía la condiciones para convertirse en un equipo de época tras ganar el título del Clausura 2021, la historia dio un giro radical en tan sólo un año y medio

De aquel cuadro que consiguió la novena estrella ya sólo quedan cenizas, pues La Máquina sufrió una devaluación desorbitante de alrededor de 20 millones de dolares en únicamente tres torneos y hoy parece estar pagando las consecuencias. 

En aquel lejano mayo del 2021, cuando vencieron a Santos para coronarse en el Estadio Azteca, el plantel cementero se ubicaba en el puesto número cuatro de los clubes mejor cotizados de toda la Liga MX, valuado en 71 millones de dolares y con cuatro jugadores por encima de los 8 millones de billetes verdes. 

Sin embargo, pocos meses después Víctor Velázquez comenzó a tomar relevancia como el nuevo mandamás celeste, lo que trajo consigo una denominada "época de austeridad" en La Noria. 

Esto de inmediato se vio reflejado en el armado del plantel y en la salida de varias de las figuras de ese inolvidable título que tanto festejó la afición cementera. 

Lejos quedaron los nombres de Jonathan Rodríguez, Luis Romo, Orbelín Pineda o Roberto Alvarado, referentes para que esa Máquina fuera una de las escuadras más temidas del futbol mexicano. 

De acuerdo a información de Transfermarkt, actualmente los celestes ocupan el lugar ocho de las plantillas más caras en México, cotizándose en 52 millones de dolares y con un solo jugador registrado que rebasa los 8 millones.