Y qué más

Tierra de nadie

Fracasa la prevención. En el primer cuatrimestre del año, el municipio acumula dos mil 451 delitos del fuero común, además de ejecuciones, secuestros y balaceras

  • Por: CHRISTIAN RIVERA
  • 16 JULIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Por Christian Rivera

La Tarde / Staff

La ciudad de Reynosa se ha convertido en la capital de incidencia delictiva y criminal en Tamaulipas, de acuerdo con el último informe mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).

Asimismo, esta frontera ha registrado una oleada de violencia en los meses recientes con secuestros, emboscadas y ejecuciones de comerciantes, empleados e incluso el gerente de la maquiladora Alcom. Algunos de los cadáveres maniatados han sido arrojados en basureros de lotes baldíos.

Asimismo, se han registrado tiroteos y persecuciones derivado de confrontaciones entre grupos armados y fuerzas de seguridad, donde tres policías resultaron heridos.

En el primer cuatrimestre del año, el municipio de Reynosa acumula dos mil 451 delitos del fuero común, siguiéndole de cerca Ciudad Victoria con mil 677, Matamoros con mil 141, y Tampico con 917 delitos hasta el 30 de mayo.

Los delitos que registran mayor incidencia en Reynosa son violencia intrafamiliar con 774 reportes al 911, robo a comercio con 317 casos reportados, y robo a vehículo al denunciarse 392 casos.

Además, lidera siete de los 10 delitos del fuero común con mayor incidencia en Tamaulipas, por más del doble de la cifra de Victoria, Matamoros, Altamira, Tampico y Ciudad Madero.

La situación se ha vuelto crítica en el robo a comercio y la sustracción y retención de menores en la ciudad fronteriza, que ha registrado un incremento en el último registro al que se tiene acceso.

Para dar una imagen del nivel de delincuencia que impera en Reynosa, ni sumando la totalidad de los delitos en la zona conurbada conformada por los municipios de Altamira (808), Tampico, (917) y Ciudad Madero (644), se logra alcanzar la cifra de dos mil 451 delitos cometidos en esta ciudad fronteriza.

Aunque el Municipio no cuenta con facultades para detener a los delincuentes, sí tiene la responsabilidad de realizar acciones de prevención del delito, mismos que le han dejado pésimos resultados.

En el Presupuesto de Egresos del 2021 el Congreso del Estado de aprobó cuatro programas encaminados a la prevención de la inseguridad por un monto de 15 millones 377 mil 501 pesos.

Para el Presupuesto de Egresos del 2022, el Cabildo de Reynosa optó por reducir a tres el número de programas dirigidos a la prevención, pero con más dinero, al aprobarse 16 millones 813 mil 149 pesos, a pesar de ello los delitos continúan al alza.

El presupuesto se incrementó, pero también los delitos, al continuar Reynosa como el municipio con mayor incidencia delictiva desde diciembre del 2021.

 Entre montones de basura fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado en una brecha que conduce al ejido Las Anacuas, y las autoridades informaron que la víctima presentaba huellas de violencia y amarrado de las manos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA