Y qué más

Ríos Galeana

En los años 70s se enlistó en la Policía Municipal del Estado de México, trastornó al país con sus asaltos, secuestros y homicidios

  • Por: EDUARDO ROJAS GALINDO
  • 02 ABRIL 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El miércoles 9 de enero de 1985, la policía del Distrito Federal por fin lo capturó. Fue necesario una persecución y tiroteo para obligarlo a que se entregará a las autoridades.

Era policía y asaltabancos. Lo conocían como el Enemigo Público Número 1. Su nombre es Alfredo Ríos Galeana.

Se fugó tres veces de la cárcel. Alrededor de su persona se han creado tantas historias que parecen un guión de película.

En los años 80s, Ríos Galeana trastornó al país con sus asaltos, secuestros y homicidios.

Ríos Galeana nació en Arenal de Álvarez, Guerrero. Según él, es ingeniero civil egresado por UNAM.

En los años 70s se enlistó en la Policía Municipal del Estado de México, donde su desempeño fue satisfactorio y fue ascendido hasta llegar a comandante y luego director del Batallón de Radio Patrullas del Estado de México.

Era un hombre temido, de gran corpulencia, medía más de 1.80 de estatura y enormes manos.

Alfredo Ríos Galeana.

 ¿POR QUÉ ASALTABA? 

Lo hacía por dinero. Le gustaba vestir bien, gastar a manos llenas, salir con mujeres guapas y la única forma que encontró para tener dinero era asaltar bancos.

Pero también atracó empresas privadas, la oficina de Correos, las oficinas de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas y hasta el Instituto Nacional de Cardiología. 

Empezó en el Estado de México, le siguió por la Ciudad de México y Veracruz.

Prefería los bancos Bancomer  y Banamex. Algunas sucursales llegó asaltarlos tres veces.

Su modus operanti consistía en entrar a la sucursal bancaria como cualquier cliente. Todo parecía normal y de repente se escuchaba a gritos que todos se tiraran al suelo. Los cómplices amagaban al guardia y los clientes, mientras que Ríos Galeana tomaba el dinero.

Luego salía de la sucursal con toda tranquilidad. La policía siempre buscaba a alguien corriendo del lugar y no se percataron de que tenían de cerca al ladrón.

El miércoles 9 de enero de 1985, la policía del Distrito Federal por fin lo capturó. Fue necesario una persecución y tiroteo para obligarlo a que se entregará a las autoridades.

Junto con Ríos Galeana fueron capturados Eduardo Rosey Lira, Leonardo Montiel o Abel Prío y Alberto Guerrero o Jaime Maldonado.

La captura lo hizo el comandante Luis Aranda Zorrivas, quien rechazó un soborno de 100 millones de viejos pesos para dejar libre a Ríos Galeana.

Curiosamente, Ríos Galeana aseguró que nunca tuvo protección policiaca. Que era un auténtico asaltabancos y se consideró el mejor ladrón de bancos del mundo.

Parecía que el hombre más buscado pasaría el resto de su vida en la cárcel, pero el 22 de noviembre de 1986 se fugó del Reclusorio Preventivo Sur.

Entre las 13:20 y las 13:35 horas, un comando de siete hombres y tres mujeres entraron al Juzgado 33 de lo penal y con barretas rompieron el grueso cristal de comparencias.

Abrieron un boquete para Ríos Galeana saliera junto con 10 de sus cómplices.

Ningún custodio se dio cuenta ni por el ruido que hacían para abrir un boquete.

Se inició una cacería con mil agentes pero no lograron capturar a nadie. 

La investigación arrojó que custodios ayudaron a Ríos Galeana para huir. Además la esposa de un reo facilitó armas que un custodio dejó pasar a propósito.

Pasaron 19 años y cuando el tema de Ríos Galena había pasado al olvido, la policía de California lo capturó.

Algunos de los policías que lo capturan eran unos niños cuando Ríos Galeana era el hombre más peligroso de México.

Se informó que el 4 de diciembre de 2019, en Oaxaca, fue hallado sin vida.  Se filmó una película sobre su vida.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA