Y qué más

Menor podría morir por una negligencia

Nació con un mal en intestinos y al instalarle un catéter se quebró y un pedazo viajó por la arteria rumbo al corazón

  • Por: POR LUIS ORLANDO SÁNCHEZ
  • 20 FEBRERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Denuncian negligencia médica en el Hospital Materno Infantil de Reynosa.

Por un descuido médico, un menor podría perder la vida. Mediante una carta dirigida al gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, Julio César Teodoro Padilla, padre del menor César Adrián Teodoro Cobos denuncia una presunta negligencia médica de la cual fue objeto el menor en el Hospital Materno Infantil de Reynosa. 

De acuerdo a la misiva, la madre relata que César Adrián nació con atresia intestinal, por lo que fue intervenido quirúrgicamente. Por tal motivo, para suministrarle medicamento se le colocó un catéter percutáneo en el brazo derecho.

“El cinco de diciembre del dos mil 14 se me informó que estaba avanzando favorablemente de la operación, pero que únicamente tenía un problemita en su brazo derecho, el cual estaba revisando el pediatra, pero que no era nada de cuidado”.

“Ese mismo día por la tarde, me llamó el pediatra del bebé a fin de que me presentara urgentemente en el hospital donde se me informó que el catéter que habían puesto a mi hijo para la inyección de sus medicamentos se había roto y un pedazo de éste había viajado por su vena, quince centímetros con rumbo al corazón, lo que ponía en riesgo su vida”.

Este hecho, afirma la madre del menor en su carta, es tan grave que pone en riesgo la vida del pequeño, ya que en cualquier momento podría sufrir un infarto y perder la vida.

“Hasta la presente fecha se han practicado cuatro ecocardiogramas a nuestro bebé a fin de vigilar el pedazo de catéter y dos cateterismos sin éxito ya que el aparato lentamente ha avanzado al corazón y entre más cerca esté del corazón más peligroso se vuelve, poniendo en peligro su vida”, expresó.

Tras los hechos, se presentó una demanda sumaria de responsabilidad civil ante el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, reclamando la indemnización correspondiente y así como el apoyo económico para salvar la vida del menor. 

INTERVIENE

EL TRIBUNAL 

El tribunal ordenó al secretario de Salud proporcionar un cuerpo médico para revisar nuevamente al pequeño, por lo que solamente se hizo una vez en la Ciudad de México “informándoseme que no hay nada que hacer, que lo único sería extraerle un pulmón y después tratar de sacar el objeto con una operación a corazón abierto, pero que no hay probabilidades de vida”. 

Tras el juicio referido identificado con el número 4-2015, la madre del menor, asegura que el secretario de Salud ha retrasado la solución del mismo a pesar de tener conocimiento de que un infarto es inminente.

“No es justo que ofrezcan un servicio de salud sin el personal debidamente capacitado. Está en riesgo el futuro de nuestro bebé y el nuestro también, ya que de suceder algo inesperado terminaría con nosotros”.

De acuerdo a la carta, hasta el momento los padres de César Adrián desconocen el nombre del pediatra, puesto que el funcionario de Salud no ha querido revelarlo. 

El caso ya lo hicieron llegar a la Comisión  Estatal de Derechos Humanos. “Por favor, pónganse en nuestro lugar, imagine que cada día se levanta para  ir al trabajo, se acerca a su hijo y no sabe si cuando regrese estará con vida”, concluyó.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA