Y qué más

Dominan Tamaulipas cuatro narco imperios

Reporte del Congreso de Estados Unidos: Controlan seis regiones del estado el Cártel del Golfo, Los Zetas, Cártel del Noreste y el Cártel Jalisco Nueva Generación

  • Por: CARLOS JUÁREZ
  • 18 JUNIO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Tarde / Staff

Cuatro grupos delincuenciales convertidos en empresas afianzaron su operación en diversas regiones del estado de Tamaulipas durante el gobierno federal, reveló un informe del Congreso de Estados Unidos.

El Cártel del Golfo (CDG), Los Zetas, Cártel del Noreste (CDN) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las corporativos criminales que mantienen control de las seis regiones del territorio estatal.

El CDG es identificado como la tercera organización criminal con más presencia en territorio nacional, desde Tamaulipas pasando por Veracruz y extendiéndose hasta el Caribe mexicano.

El Congreso de Estados Unidos publicó la última actualización del informe sobre crimen organizado en México, el cual señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cártel de Sinaloa como los principales generadores de violencia en el país.

Además, el análisis de la estrategia de combate a los cárteles de la droga del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es señalado de ineficiente por los pocos resultados en decomisos de estupefacientes durante la primera mitad del mandato.

“Después de tres años en el cargo, López Obrador ha evitado acciones policiales a gran escala contra los cárteles y la cooperación entre Estados Unidos y México en materia de aplicación de la ley ha disminuido”, denuncia el reporte.

En el documento se identifican a las organizaciones delictivas: Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel de Sinaloa, Cártel del Golfo, Cártel de los Beltrán Leyva, Los Zetas, Cártel del Noreste, Caballeros Templarios, Los Viagras, La Familia Michoacana, Los Rojos, Cártel de los Arellano Félix y el Cártel de Juárez.

Acerca de la forma de operar de las nueve grupos del crimen organizado con mayor presencia, refiere la existencia de cientos de células delictivas y mafias que son la fuerza de fuego y operación para los delitos que son redituables económicamente.

El CJNG es el grupo con más presencia en entidades del oriente y occidente, asimismo pelea y comparte las fronteras norte y sur del territorio nacional.

El Cártel de Sinaloa controla y disputa el noroeste de México -apunta el reporte estadounidense-, a la par de operar en zonas del sur.

La información de las autoridades estadounidenses discrepa con informes de los gobiernos mexicanos, quienes observaron la actividad del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México y Quintana Roo.

El Congreso reconoció la estrategia “abrazos, no balazos”, aunque menciona que el Ejército y la Guardia Nacional son utilizados para detección de narcóticos y “golpear” a las organizaciones del tráfico de drogas. 

“Podría decirse que ha logrado pocos de sus objetivos anticorrupción y de justicia penal”, afirma el informe sobre los objetivos del combate a la corrupción prometida por López Obrador.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA