Y qué más

Amenazan con bomba a la presidencia

Reciben dos llamadas de alerta sobre la colocación de un explosivo, por lo que desalojaron a burócratas y ciudadanos que se encontraban en el Ayuntamiento, además se procedió a cerrar negocios alrededor del edificio, pero no hallaron ningún artefacto

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 17 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El movimiento ocurrió después del medio día de ayer y se explicó que era un simulacro.

Ayer alrededor de las 12:30 horas, el Ayuntamiento de Reynosa recibió una de amenaza de bomba dentro de las oficinas de la Presidencia Municipal, pero para desalojar a los empleados y ciudadanía que se encontraba dentro, la situación se expuso como un “simulacro”. 

Luego, con el arribo de elementos de Seguridad Estatal y Federal, que a su vez se derivó en el cierre de comercios cercanos, al alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz tuvo que reconocer que la situación había sido real. “Sí, efectivamente fue una amenaza de bomba la que ocurrió en la Presidencia, queríamos identificar si era o no la situación, se recibió esta advertencia de bomba en la llamada y procedimos con un simulacro, se sacó al personal y ocurrió el cierre de negocios cercanos”, comentó al ser cuestionado por medios de comunicación.

De acuerdo a la versión oficial, la amenaza de bomba se dio a través de dos llamadas, la primera donde se alertó del artefacto dentro del inmueble municipal y la segunda donde se habló de un “tiempo de ejecución” de acuerdo a las declaraciones que Ernesto Gómez de la Peña, coordinador de Protección Civil brindó a La Tarde

El desalojo 

Al manejarse el hecho como un simulacro, los empleados y ciudadanía en general que estaban dentro de Presidencia fueron desalojados en un promedio de 8 a 9 minutos. 

Mientras tanto llegaban varias unidades de Policía Estatal, Guardia Nacional y del Ejército a calles como Zaragoza y Morelos, justo en la plaza principal.  Negocios cercanos de comida, tecnología, y novedades cerraron.

Los reportes hasta las 19:00 horas de ayer, concluyeron con un total se 300 personas desalojadas. 

DINERO Y ESCUADRÓN CANINO

Cuando se dio alerta de los hechos, sobresalió que se trasladaron elementos del escuadrón canino que tras un recorrido, se sentaron dentro de oficinas municipales, en símbolo de haber detectado una anomalía. 

Sobre estos hechos hay dos versiones, la primera contada por el coordinador local de Protección Civil. “Lo que nos dicen es que los perros están entrenados para detectar dinero, explosivos y armas, entonces ellos se sientan para dar la alerta, enfrente a un cajón de Predial y Catastro, inicialmente se creía que ahí podría existir un explosivo,  pero cuando este se abre, se encuentra una cantidad de dinero que corresponde a lo que se reúne de los impuestos”.

Mientras que información proporcionada por el Ministerio Público hace alusión a  que la “alerta” de los canes, ocurrió dentro de las oficinas del Secretario del Ayuntamiento, José Luis Márquez Sánchez. “El secretario argumentó que el dinero era producto de sus ahorros, en una de las bolsas se encontraban $221,000 pesos y en la segunda se encontraban 176, 500 pesos, sumando un total de 397 mil 510 pesos”, y agregan: “El hecho fue turnado al Ministerio Público del Estado y se contabiliza el recurso integrado en varios “fajos” de dinero de 200 y 500 pesos y que en conjunto sumó casi 400 mil pesos”.

LO QUE SIGUE 

El personal que trabaja dentro de la Presidencia Municipal todavía no ingresa al periodo vacacional decembrino, por lo que este viernes todos deben presentarse a trabajar de forma habitual.

Pero tras la amenaza de bomba, autoridades municipales detallaron que ocurriría un “reforzamiento a la seguridad”, que abarcaría la puerta principal, los accesos a Predial y Catastro, así como las oficinas de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) ubicada a varias calles del punto donde se generó la movilización ayer. 

Además de que el alcalde advirtió que colocarían una denuncia ante la fiscalía. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA