Mi región

Y no llegan empleos con reforma energética

A diario unos 200 obreros se plantan en refinería para ver si les dan chamba aunque sea por un día

  • Por: REFORMA.
  • 27 JULIO 2015 - 11:29 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

En espera. En las afueras de la Refinería Francisco I. Madero diariamente se arremolinan 200 hombres en busca de un empleo.

Ciudad Madero, Tam.

Aunque el Gobierno federal anunció que con la reforma energética llegaría más empleo, diariamente unos 200 hombres esperan afuera de la Refinería Francisco I. Madero de esta ciudad a que una empresa contratista los tome en cuenta y les dé trabajo al menos por un día.

"Algunos llegamos desde las 7 de la mañana, esperamos a que salga alguien de alguna empresa contratista que ya nos conoce y pidan trabajadores. Si a las 11 nadie ha salido, ese día ya no hubo trabajo y mejor nos vamos", narró un trabajador.

Los sueldos varían según la labor, agregó el trabajador, pero por lo regular ganan unos 200 pesos por día.

"Buscan de todo, soldadores, pintores, carpinteros, paileros, gente que le sabe al mantenimiento, hasta albañiles, lo que más llegan a ocupar son pintores", detalló.

Joaquín Hernández Correa, hijo del extinto líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, "La Quina", aseguró que desde hace 12 años, cuando se hizo la reconfiguración del complejo de refinación, ubicado a menos de un kilómetro de Playa Miramar, las personas comenzaron a buscar trabajo en las puertas de la refinería.

"Ahí están esperando a que les den chamba, ahí están hechos bola afuera de la refinería, con la reconfiguración de la refinería se le abrió el paso a varias compañías y de ahí se da que entran estos chavos, a los que les dicen 'las mandarinas', porque traen su overol naranja", apuntó.

Hernández Correa señaló que la reforma energética amplió las expectativas de desarrollo y empleo en esta región, pero aún no se refleja.

El dirigente de la CTM en Ciudad Madero, José Ángel Rojas Zúñiga, explicó que en ocasiones las compañías contratistas se aprovechan de la desesperación de los trabajadores.

"Muchas veces ellos no se quieren afiliar a la CTM, lo hacen cuando vienen a pedirnos ayuda para demandar al patrón", dijo.

Rojas Zúñiga mencionó que hay más de 50 empresas contratistas laborando en áreas operativas de la refinería, pero Pemex opta por buscar a personal afiliados a siete sindicatos de la CTM del ramo de la construcción y de la industria, que suman unos 300 trabajadores, antes que a los foráneos.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Sección No. 1, tiene en Petróleos Mexicanos Pemex una base trabajadora de unas 7 mil 200 personas que están distribuidas en la Refinería Francisco I. Madero, en la Plataforma Arenque, en la Terminal Marítima y en el Hospital Regional.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA