Mi Reynosa

Vigila Coparmex Sistema local Anticorrupción

Para que se elijan quienes cumplan con los perfiles para formar parte del Comité de Coordinación

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 12 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La COPARMEX mantiene la esperanza y se mantendrá al pendiente de todo el proceso para que entre en marcha el sistema local anticorrupción.

COPARMEX Reynosa, hace un llamado al Poder legislativo y a todo el gabinete de esta legislatura estatal para que se sumen las acciones propuestas por el Ejecutivo desde el inicio de su gestión y se transparente el proceso para contar con el Sistema Local Anticorrupción, y mantienen la esperanza de que se haga en forma correcta.

Sandra Guardiola Sáenz, presidenta de la agrupación empresarial, comentó que después de llevarse el pasado 5 de julio el proceso de evaluación de los candidatos a formar parte de la Comisión de Selección que designará a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, se incumplieron requisitos en algunos de los integrantes designados por el pleno del Congreso estatal. 

“Los más notorios fueron las propuestas recibidas por parte de instituciones no pertenecientes a educación superior o investigación, y a organismos ciudadanos no especializados en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción”, dijo.

Además COPARMEX señaló también el conflicto de intereses generado en integrantes que prestan servicios a dependencias gubernamentales y para aquellos que pertenecen a organismos ciudadanos encabezados por el Ejecutivo estatal. 

“Resulta desafortunado que se incumplan estos requisitos de forma, aún más considerando que se dan en el contexto de implementación de un Sistema Anticorrupción que busca justamente la transparencia, no obstante las fallas en este sentido, no obviamos la idoneidad para cumplir con la honorífica encomienda, dado que desconocemos la metodología, criterios y puntajes verificables para evaluar a los candidatos que alcanzaron la calificación aprobatoria de elegibilidad”·, expresó.

La pieza clave en el SEA será el Comité de Participación Ciudadana, que presidirá el Comité de Coordinación, por lo que su integración para conformar el órgano colegiado por cinco ciudadanos de reconocida probidad es tarea de gran envergadura.

Recalcó que la metodología no se dio a conocer y se reconoce que si hay vicios, pero se mantendrán al pendiente para que se vayan ajustando, sobre todo porque estarán bajo la lupa nivel nacional

“Los que realmente van a presidir todavía no están designados y no podemos dar por fallido este sistema anticorrupción, más que nada por voluntad, si se apegan al libro blanco donde viene toda la metodología pueden seguir adelante”, recalcó la dirigente de COPARMEX.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA