Nuestra Comunidad

Úsalas con cuidado

No subas a la web lo que no quieras que alguien vea...

  • Por: REFORMA
  • 02 FEBRERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los expertos son contundentes: ninguna medida de seguridad que ofrecen las redes sociales.

Los expertos son contundentes: ninguna medida de seguridad que ofrecen las redes sociales, como tener una cuenta cerrada de Twitter o diversos candados en Facebook, impide que tu contenido se difunda una vez publicado.

“Lo único que hacen esos controles de seguridad es limitar un poco la manera como se comparte la información. Es decir, dificulta que la información se comparta, pero no lo impide por completo”, advierte Joel Gómez, abogado especializado en Derecho Informático y Propiedad Intelectual.

Al margen de las barreras de seguridad que existen en cada red, nada puede evitar que otro usuario haga un pantallazo de la información que se publicó y la difunda.

“Una vez que compartes algo, ya salió por completo de tu control. Va a ser prácticamente imposible que reviertas las acciones que tú pensaste que pudieran haber sido privadas”, subraya Gómez.

De hecho, indica el también académico de la Universidad La Salle, las mismas redes sociales, que guardan información sobre el usuario, con distintas condiciones y por distintos periodos, advierten de sus límites.

“Si uno lee las políticas generales de Facebook, te vas a dar cuenta de algo: Facebook te dice: ‘Tú, usuario, puedes pedir el borrado de tu cuenta en cualquier momento. No sabemos cuándo va a quedar tu cuenta eliminada, porque tenemos muchas peticiones. Tu solicitud entra a una fila de borrados, y eventualmente va a estar borrada tu información’”, explica.

“Pero, Facebook te aclara: ‘Sin embargo, nosotros no tenemos control sobre la información que otros usuarios en tu círculo hayan previamente compartido, o hayan previamente descargado’”.

El abogado solicitó recientemente a Google retirar el contenido de un blog en el que se decían mentiras sobre un cliente, a lo que la compañía respondió no tener el poder para hacerlo.

“Me dijeron: ‘No te puedo borrar nada porque ese contenido pertenece a alguien más que lo publicó. Nosotros no lo publicamos. Ve y dile a esa persona que borre tu material’”, comparte el académico.

¿A quién responsabilizar?

Difundir lo que alguien te dijo en una conversación privada de WhatsApp u otro medio no puede penarse, explica Joel Gómez, abogado especializado en Derecho Informático y Propiedad Intelectual.

El año pasado circuló en redes sociales la selfie que una alumna de Medicina en la Universidad del Valle de México (UVM) se hizo y compartió en un grupo privado de WhatsApp. Al respecto, Gómez comenta que no hubo ningún delito.

“Realmente, que una de las partes de una conversación publique lo que la otra persona le dijo no está penado, salvo que tengas un convenio (firmado) de confidencialidad o tenemos un deber de confidencialidad que nace de alguna ley”, señala.

Otra opción es si, en el mensaje, las partes se comprometen a que la conversación se mantenga privada.

“Hay un acuerdo de voluntad. Ambas partes estuvieron de acuerdo en que la conversación fuera privada”, sostiene.

Sin embargo, y pese a que desde 2000, la ley mexicana permite presentar en un juicio un mensaje de datos como prueba, Gómez señala las limitaciones.

“¿Cuál sería el problema? Primero, ¿cómo conseguir esta prueba electrónica? Habría que mandarle un exhorto a Whats- App y decirle: ‘Dame esta información que se intercambiaron estos dos teléfonos para ver si es cierta’. Eso sería una vía. Whats- App va a recibir el exhorto del juez mexicano y se va a reír. Va a decir: Tú no eres nadie para pedirme nada. Primer problema”, considera.

“Segundo problema sería contratar a un perito, experto en telefonía celular o en teléfonos inteligentes para que analizando los dos aparatos pudiera comprobar que efectivamente esas conversaciones se dieron entre esos aparatos”.

Ante este panorama, sostiene al académico, sólo hay un consejo para los jóvenes: no subas nada que no quieras que sea público. “En el momento en que tú subes algo a cualquier red social, es casi imposible, desde el punto de vista físico, controlar que esa información se mantenga privada”, concluye.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA