Mi Reynosa

Urge un freno al consumo de alcohol por los jóvenes

Cada vez son más los niños quienes caen en la adicción. Consideran importante parar el abuso para evitar más muertes

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 10 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Por curiosidad o a invitación de amigos o mayores, cada vez son más los que empiezan a tomar bebidas alcohólicas.

En México y otros países del mundo cada vez son más los niños-jóvenes que se inician en el consumo de alcohol a muy temprana edad, problema al que hay que ponerle freno cuanto antes para evitar que siga siendo uno de los principales causales de muerte en personas.

Hace pocos días el legislador Emilio Salazar Farías del PVEM propuso en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados modificar la Ley General de Salud a fin de que la edad mínima legal para consumir bebidas alcohólicas sea a los 21 y no a los 18 años como es actualmente, medida que es calificada como de acertada.

En su opinión personal sobre el tema, Ana Alicia Careaga Cisneros, encargada del Centro de Atención Primario de Adicciones (CAPA) Reynosa II Satélite, consideró que de aprobarse, ayudaría a los muchachos y muchachas a prevenir una dependencia del alcohol en pocos años porque “hoy en día hay varoncitos que desde los 11 o 12 años ya empiezan a consumir alcohol cuando que antes la edad era de 14 o 15, llegando a ser calificada la situación como alarmante”.

No hay que olvidar, dijo, que entre más temprana sea la edad en que comiencen a tomar, será mayor el riesgo de que caigan en una dependencia del vino o cerveza además que el término del crecimiento de los jóvenes es hasta los 21 años tanto en lo físico así como en lo emocional.

“Hay que hacer algo al respecto antes de que sea mayor el problema, porque si hoy en día muchos jóvenes ya no van a discotecas y a otros lugares para convivir y tomarse unas copas, ahora prefieren hacerlo en las reuniones de familiares y amigos y toman a la vista de sus papás y mamás por lo que les hacemos un llamado a estos últimos para que pongan algo de su parte para evitar que sus hijos lleguen a ser dependientes de ese tipo de estimulante de inicio”, añadió la encargada de UNECAPA.

Recordó además que beber con frecuencia y por años puede causar cirrosis así como otras enfermedades más que pueden llevar a perder la vida.

La medida de alargar la edad para consumir bebidas embriagantes es favorecedora pero también los paterfamilias deben contribuir para prevenir situaciones como las señaladas en bien de sus vástagos.

Por su parte, integrantes de Alcohólicos Anónimos califican de buena la propuesta del diputado del PVEM pero también es importante que se haga cumplir si es aprobada y bueno dicen que continúan ellos apoyando a quienes de alguna manera tratan de dejar ese tipo de vicio.

CONSUMO A MAYOR EDAD

Es lo que se propone.

 Proponen que la edad mínima permitida para el consumo de alcohol sea de 21 años

 Representantes del Centro de Atención Primario de Adicciones consideran una buena medida

 Ahora, a partir de los 11 años ya empiezan con el consumo de alcohol

 Es por eso que se considera como alarmante la situación actual


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA