Nuestra Comunidad

Un platillo de fiesta, para cualquier día

El mole en todas sus variedades, es un platillo para chuparse los dedos

  • Por: AGENCIAS
  • 27 MAYO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El mole es considerado como uno de los platillos mas representativos de la Gastronomía Mexicana.

El mole es considerado como uno de los platillos mas representativos de la Gastronomía Mexicana y como un arma de destrucción química por parte de los extranjeros. Es un componente importante en la dieta del mexicano y en la Venganza de Moctezuma. El mole consiste en una salsa que está compuesta por una gran cantidad de chiles y una gran variedad de ingredientes, sean comestibles o no. Esta salsa se vierte sobre pollo, res, cerdo o algún otro animal de cuatro patas en caso de que los precios de las carnes estén sobre las nubes. Se sirve mucho en fiestas y para su consumo se recomienda no vestir prendas blancas, a menos que el comensal quiera gastar mucho dinero en la lavandería.

HISTORIA DEL MOLE

El mole es producto del mestizaje al combinar las salsas picantes de chile prehispánicos con la tradición española del Tarde, mal y a rastras. El platillo surgió en la ciudad de Puebla durante el siglo XVII. El Virrey de la Nueva España estaba de visita en la ciudad después de atender unos asuntos en España. Como el virrey también era el Arzobispo de Puebla, se invitó a así mismo a una comida en la sede del arzobispado. Por lo que le pidió al cocinero que preparara un platillo digno de sus reales investiduras.

El platillo fue servido en el banquete y fue del agrado de monseñor. El mole pasó el control de calidad y se comenzó a preparar en todos los hogares mexicanos.

MODO DE PREPARACIÓN

Ingredientes:

4 docenas de los cuatro chiles más picosos que encuentre.

Todos los productos comestibles y no comestibles de su alacena.

Carne de ave, res, cerdo o cualquier otro animal de cuatro patas.

Para preparar el mole es necesario hacer una salsa que se compone de una gran variedad de chiles. De preferencia busque los chiles más picantes del supermercado, así que pregunte por su grado de octanaje.

Los chiles se deben de combinar con el resto de los ingredientes que consiste en todo aquello que se encuentre dentro de su alacena. Puede ser chocolate, hierbas aromáticas, canela, café. Todos los ingredientes se deben de mezclar en un molcajete. Puede utilizar una licuadora eléctrica, pero el mole perderá su denominación de origen. Después de mezclar los ingredientes y hacer la salsa, ésta se vierte sobre una olla y se empieza a calentar. 

Se espera a que hierva la salsa. Una vez que hierve hay que meter la carne a la olla. Se recomienda utilizar pollo, pavo o alguna otra ave como pato o codorniz. Una vez que se haya cocido la carne (en caso de ser res, cerdo u otro animal) el platillo está listo para servirse.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA