Nuestra Comunidad

Un clásico muy norteño

Deliciosa discada estilo norteño hecha con carne de res, carne de puerco y carnes frías (salchichas y tocino). Especial para fiestas con tus amigos

  • Por: AGENCIAS
  • 30 SEPTIEMBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Como la carne asada, la discada norteña no sólo es motivo de concursos y de reunión familiar de domingo.

Como la carne asada, la discada norteña no sólo es motivo de concursos y de reunión familiar de domingo, sino una práctica de la cocina mexicana que se ha convertido en un elemento sociocultural cargado de tradición. El nombre proviene de los discos de arado en los que tradicionalmente se cocina. En el campo, los discos para arar han sido herramienta fundamental para trabajar y rotular la tierra. Con el tiempo y el uso, los discos se desgastan y pierden filo, y por ende utilidad en el arado, más no en la cocina.

Hay quienes señalan que fue en Chihuahua donde se comenzó a reutilizar estos discos de acero no aptos ya para el trabajo en el campo y en ellos se comenzó a preparar las comidas.

La discada es un clásico plato del campo en el que se combinan varias carnes, embutidos, jitomate, cebolla, pimientos y chiles, bien sazonados con comino y hasta cerveza. Como muchos platillos de antaño, cada familia tiene su versión de la receta, misma que se ha adecuado a los años, a las influencias de otros países o Estados y a los sabores que más gustan a cada cocinero.

DISCADA NORTEÑA MEXICANA

Ingredientes para 20 personas:

2 Kilogramos de Pulpa de res

1 Kilogramo de Pierna de puerco

½ Kilogramo de Tocino ahumado

½ Kilogramo de Jamón ahumado

½ Kilogramo de Salchichas tipo viena

½ Kilogramo de Chorizo de puerco

3 Unidades de Cebollas

3 Dientes de Ajo

6 Tomate

1 Manojo de Cilantro

½ Cucharadita de Comino

½ Cucharadita de Pimienta negra

1 Cucharadita de Tomillo

1 Cucharadita de Óregano o mejorana

2 Latas de Cervezas

Un poco de aceite a gusto

Preparación

Para comenzar la discada norteña, prepara la carne y las verduras. Corta en trozos pequeños todas las piezas de carne. Aparte, licúa la mitad de la cebolla, la mitad del tomate, el comino, la pimienta, el tomillo y la mejorana junto con los dientes de ajo y suficiente agua y se deja moler hasta conseguir una salsa uniforme.

En un cazo grande le echamos aceite y freímos el tocino y la carne de puerco hasta que este medio hecha. Luego añadimos la carne de res con un poco de sal.

Cuando la carne de res está a medio cocer se agrega la cerveza junto con la otra mitad de la cebolla, la mitad del tomate, el jamón, la salchicha y el chorizo y de último se agrega la mezcla que hemos licuado previamente.

Se deja cocinar todo todo por unos 20 minutos.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA