Qué pex

Un año sin Joan

Hoy 13 de julio se cumple un año de la muerte del ‘Rey del Jaripeo’

  • Por: EL UNIVERSAL
  • 13 JULIO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Este 13 de julio se cumple un año de la muerte de Joan Sebastian.

Este 13 de julio se cumple un año de la muerte de Joan Sebastian y su familia no ha planeado hacer algo grande para su primer aniversario luctuoso, aunque probablemente haya una misa. Su hijo José Manuel Figueroa prefiere honrarlo al no dejar morir su legado.

Víctima en cuatro ocasiones del cáncer de huesos, que se le diagnosticó por primera vez en 1999, perdió la batalla el 13 de julio del año pasado, después de dejar incluso el jaripeo, su pasión.

“Creo que cada quien está viviendo un duelo diferente. Por más que compartimos el mismo sentimiento y el apellido por naturaleza cada quien recibe o asimila la muerte de diferente forma. En mi caso he tratado de honrar a mi padre con trabajo como creo que él lo hacía, me he repetido todos los días y tengo presente que mi padre me heredó pico, pala y guitarra. Eso es lo que sé hacer y lo estoy aprovechando al máximo”, dijo José Manuel.

Él lo sigue recordando con el mismo amor que antes, cuando estuvo con él hasta los últimos días alentándolo. Por eso no quiere defraudarlo, ya que el nacido en Juliantla siempre estuvo pendiente de que su hijo se ejercitara en la composición.

“No he tenido mucho tiempo como quisiera, pero una de las formas en la que lo honro es en el rancho, aplicándome con mis animalitos, dedicándoles, respirando y suspirando los campos de Dios”, afirmó.

Es justamente ese rancho en Cuernavaca, Morelos, parte de la herencia que el músico le dejó a su primogénito, además de hacerlo el mayor responsable de sus finanzas (que ascienden a 5 millones de dólares).

Esto le ha traído varios problemas con sus tíos, hermanos y ex esposas, ya que toda la familia quiere que la herencia se divida en buena forma e incluso varios de ellos entre el pleito dijeron que demandarían con tal de obtener lo que les corresponde.

Ante la pregunta José Manuel se queda pensando. “Yo creo que yo no tengo necesidad de pelearme por ningún dinero, yo tengo que aplicarme a mi trabajo, en lo que sé hacer. Gran parte de las herencias que no asimila mucha gente es que debes heredar los bienes como los males y entre ellos hay muchas responsabilidades. Lo que más me quita el sueño es asegurarme que su legado continúe”, expresó.

Asimismo, niega estar al tanto de la situación que dio a conocer el abogado de la familia, Cipriano Sotelo, quien explicó que se debe a Hacienda una cantidad cercana a los 75 millones de pesos por impuestos, por lo que ante la solicitud de pago inmediato existe una investigación para hacer saber que algunos bienes pueden pasar a manos del gobierno por este concepto.

Una leyenda. El Rey del jaripeo dejó algunas canciones inéditas, ya que al momento de su fallecimiento se encontraba preparando un disco. Por ello el material póstumo se ha convertido también en parte de su legado.

“Es un contrato que firmó con Sony con alrededor de 22 temas y además de esos debe de haber más (inéditos) sólo que no he tenido las ganas emocionales de entrar al estudio para indagar qué es lo que se puede rescatar o lo que tiene voz de mi padre. No es un proceso tan fácil para sacarlas al público”.

Lo que sí está en sus manos es darle vida a su padre en la serie “Por siempre Joan Sebastian”, que ha tenido gran aceptación entre el público.

Durante su estreno en Estados Unidos a finales de junio tuvo un gran rating y, aunque en México aún no tiene fecha de presentación en tv abierta, se dio a conocer que el 15 de julio llegará a Blim.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA