Mi País

Ubican a Guerrero el menos pacífico

Elevada tasa de homicidios y delitos con arma de fuego

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 08 ABRIL 2016 - 10:44 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Inseguridad. Durante 2015, Guerrero tuvo la tasa de homicidios más alta de México, con 54.5 por cada 100 mil habitantes, promedio tres veces mayor al que registró en 2014.

Ciudad de México

Guerrero es la entidad menos pacífica del país, de acuerdo con el Índice de Paz México (IPM) 2016, presentado este jueves por el Instituto para la Economía y la Paz.

El informe indica que Guerrero obtuvo una calificación de 3.86 en una escala de 1 a 5, donde 1 representa la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica.

“Una vez más, Guerrero es el estado menos pacífico del País”, concluye el Índice, que toma en cuenta siete indicadores, entre ellos la tasa de homicidios, los delitos con arma de fuego y la eficiencia judicial.

“Guerrero no sólo se ubica en último lugar en el IPM y tiene la tasa de homicidio más alta, también su nivel de Paz Positiva es el más bajo entre las entidades del país”.

Durante 2015, la entidad gobernada por Héctor Astudillo tuvo la tasa de homicidios más alta de México, con 54.5 por cada 100 mil habitantes, promedio tres veces mayor al que registró en 2014.

El Índice advierte que si bien disminuyeron en la entidad delitos como extorsión y secuestro, el aumento de los homicidios podría indicar un cambio hacia formas más graves de violencia.

“En Guerrero es un tema alarmante”, expresó, durante la presentación del informe, Patricia de Obeso, coordinadora en México del Instituto para la Economía y la Paz.

A Guerrero le siguen Sinaloa, Morelos, Baja California y Baja California Sur en la lista de las entidades menos pacíficas, y, en contraste, los más pacíficos son Hidalgo y Yucatán.

SE ESTANCA EL NIVEL DE PAZ

En 2015, el nivel de paz en México se estancó en comparación con años anteriores, principalmente por el aumento de 6.3 por ciento de homicidios y la mayor impunidad de ese delito.

El Índice también atribuye el estancamiento al retroceso en los indicadores de financiamiento de las fuerzas policiales, presos sin condena y delitos cometidos con armas de fuego.

“La paz se deterioró con rapidez entre 2007 y 2010, antes de mejorar entre 2011 y 2014. Sin embargo, en 2015 la mejora se estancó”, se expone en el documento.

El nivel de paz apenas mejoró .3 por ciento en comparación con 2014, a pesar de que tan sólo el gobierno federal gastó 220 mil millones de pesos en contención de la violencia, esto es, mil 818 pesos por ciudadano.

“Se ha invertido cada vez más y más en la contención de la violencia y las cifras se estancaron; los datos hablan por sí solos”, expresó De Obeso.

ELUDE VIOLENCIA Y ¡PRESUME POZOLE!

 El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, evitó hacer declaraciones luego de que el Instituto para la Economía y la Paz considerara que la entidad que gobierna es la menos pacífica del país y de que la activista Isabel Miranda afirmara que en el Estado hay un vacío de poder.

“Hoy es jueves, mejor hay que disfrutar el pozole”, ironizó el Mandatario estatal, quien estaba acompañado por el comandante de la Novena Región Militar, Alejandro Saavedra y los Secretarios de Gobierno, Florencio Salazar Adame, y de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.


De 8 ejecutados, 7 son en Acapulco

Acapulco, Gro.

Ocho personas fueron ejecutadas en Guerrero; siete de las muertes violentas ocurrieron en Acapulco, una de ellas en la turística Avenida Costera.

A las 22:45 horas del miércoles, sicarios dispararon a una mujer que se encontraba afuera de una tienda de cervezas, ubicada sobre la Avenida Costera Miguel Alemán esquina con Calle 5 de la Colonia Centro.

La occisa quedó justo en la entrada de la tienda; vestía un jeans de mezclilla y blusa blanca, tenía un tatuaje en la espalda baja.

La tarde de ayer, los cuerpos de dos individuos putrefactos estaban en un paraje ubicado en el parque estatal El Veladero.

En tanto, sobre la Calle José María Iglesias de la Colonia Centro dos hombres fueron acribillados a balazos.

Peritos de la Fiscalía General encontraron en la escena del crimen tres casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.

“Rusos y el eriso Putos no nos busquen vamos por ustedes”, decía un mensaje escrito en letras negras sobre una cartulina rosa.

Un hombre más ejecutado quedó en la Colonia Ángel Aguirre con un disparo en la cabeza de pistola 9 milímetros.

Un hombre más fue hallado sin vida a las 2:00 horas en un terreno baldío ubicado en la carretera Sabana-Las Plazuelas, en la periferia del puerto.

Además, a las 15:00 horas de ayer un hombre mató a otro en el zócalo del municipio de Atoyac de Álvarez frente a la iglesia Santa María de la Asunción.

El occiso fue identificado por sus familiares como Rudy Bailón Celis.

Para el Gobernador del estado, Héctor Astudillo, el halconeo o vigilantes de la delincuencia organizada en Acapulco le ha funcionado al crimen organizado pese a las estrategias de seguridad en el puerto.

“No hay manera de cómo tener un miembro de la Defensa Nacional o de la Marina, de la Policía del Estado de la municipal en cada punto de la (Avenida) Costera”, dijo en relación a las muertes violentas en esta vía turística, dijo.


Sin vida. El cuerpo de la mujer ejecutada quedó justo en la entrada de la tienda de cervezas donde fue baleada por desconocidos.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA