Nuestra Comunidad

Turismo de salud

No existe una cifra concreta en cuanto al número de personas que llegan a México en busca de servicios médicos

  • Por: AGENCIAS
  • 30 NOVIEMBRE 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El turismo de salud es un área de oportunidad para el desarrollo económico mexicano.

Por la cercanía con Estados Unidos y la buena calidad de los servicios médicos que existen en el país el turismo de salud es un área de oportunidad para el desarrollo económico mexicano. 

A nivel federal no existe una cifra concreta en cuanto al número de personas que llegan a México para hacer turismo médico. Sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur) se estima que en 2016, en las principales ciudades fronterizas del norte del País, 5.96 millones de personas (extranjeros no residentes de México) recibieron alguna atención médica de estancia prolongada o ambulatoria, generando un ingreso de alrededor de 35.5 mil millones de pesos. 

Baja California se considera el estado pionero: tan sólo el año pasado recibió la visita de 2.4 millones de pacientes y sus acompañantes, quienes dejaron una derrama económica de 800 millones de dólares, destacó en entrevista Arón Ureña, coordinador de Turismo de Salud y Bienestar de la Secture en B. C.

“El turismo médico es exponencial, se benefician hospitales, clínicas, líneas aéreas comerciales o privadas para los traslados de emergencias, laboratorios, farmacias, inclusive hasta veterinarios, porque a veces los pacientes traen a sus mascotas. Además, el paciente no viene solo, entonces también se beneficia el sector turístico: hoteles, restaurantes, tiendas de souvenirs”, explica Carlos Arceo, presidente del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico.

Entre los procedimientos y servicios médicos que buscan están los relacionados con odontología, oftalmología, ortopedia, cardiología, cirugías y tratamientos contra el cáncer, bariatría, cirugía plástica, inseminación in vitro y más recientemente transplantes de células madre, de acuerdo con información del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico y Sectur.

Incluso, miembros de la tripulación de los cruceros que llegan a Cozumel o Puerto Vallarta, por ejemplo, aprovechan la estancia en el puerto para hacerse tratamientos odontológicos y oftalmológicos a precios más asequibles. 

No obstante, hasta muy recientemente se ha buscado potenciar el turismo médico desde la Secretaría de Turismo federal (Sectur), añade Arceo.

En septiembre de este año, de acuerdo con María Teresa Solís, subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, se acordó el establecimiento de un Consejo Consultivo de Turismo México presidido por la Sectur y en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud, con el que se busca coordinar los esfuerzos del gobierno, el sector privado y académico. 

Entre las acciones en las que se trabaja está el buscar a grandes empleadores que otorgan servicios médicos a sus trabajadores, sin aseguradoras de por medio, para ofrecerles los destinos del País y se está en pláticas con aseguradoras para ofrecer algún tipo de servicio de gastos médicos mayores para la comunidad de personas retiradas en México.

“La idea es generar una política pública que nos permita estimular este tipo de actividad, pero hacerla de una manera muy seria y muy responsable”, aseguró Solís en entrevista.

Destacó que el gasto promedio de los turistas de placer es de alrededor de 900 dólares y que en el caso de quienes vienen al País por razones de salud puede ser del doble o más, dependiendo del tipo de tratamiento. (Reforma)

DESTINOS CLAVE

En México el turismo médico se ha desarrollado especialmente en las zonas fronterizas del País, en algunos destinos de playa, las grandes capitales y destinos que concentran comunidades de retirados. Querétaro, Guanajuato y Puebla, últimamente han despuntado.

- Zonas fronterizas: Baja California (Tijuana, Mexicali); Tamaulipas, Chihuahua

- Destinos de playa: Rosarito, Los Cabos, Puerto Vallarta, Riviera Nayarit, Puerto Peñasco, Riviera Maya, Cozumel, Cancún 

• Capitales: Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara

• Comunidades de retirados: Ajijic, Chapala, Cuernavaca y Mérida

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA