Mi región

Turbonada azota Altamira y el norte de Veracruz

Alrededor de 77 humildes viviendas quedaron destruidas y dos pescadores desaparecidos

  • Por: ERIK HUERTA
  • 25 MAYO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Total devastación dejó una tromba ocurrida la madrugada de este miércoles.

Altamira, Tam.

Al menos 77 de viviendas ubicadas en el margen del río Tamesí quedaron completamente destruidas al azotar la madrugada de este miércoles una tromba que generó torbellinos y granizo; la gente despavorida se protegía en escuelas y construcciones resistentes ente la embestida del fenómeno meteorológico, además se informa de la desaparición de dos pescadores.

Fue las 02:30 horas que se dejó sentir un fuerte viento seguido a ello granizo y, al menos dos torbellinos que en cuestión de minutos acabó con las humildes viviendas que se ubican en la orilla del río Tamesí, mismo que delimita a los estados de Tamaulipas y Veracruz.

De acuerdo a lo informado por Protección Civil Regional, brigadas de ayuda se constituyeron en el sitio, trasladándose a bordo de lanchas a través de la laguna del Champayán.

Pedro García Cabrales, integrante del Comité de Protección Civil en la zona ribereña, manifestó que fueron los ejidos: Cues de Palmas Altas con 50 viviendas, Mata del Corral 17 y Llano Grande con 10 viviendas destrozadas.

“Estamos trabajando para recuperar todas las pertenecías de la las familias. Ya nos llegó apoyo del Ayuntamiento, de Protección Civil y Bomberos y estamos haciendo un análisis de todo lo que está destruido”, indicó.

Mencionó que cada año los estragos de las lluvias ya se han vuelto comunes, sin embargo la gente está preparada para ello, no así para torbellinos y fuerte granizada.

Precisó que la situación fue de máximo riesgo, pues láminas, maderas y utensilios de las familias volaron varios metros, lo que hacía presa fácil a las personas de alguna lesión incluso mortal.

Por su parte el coordinador regional de Protección Civil, Saúl Rivera confirmó que se trató de unas más de cien viviendas las afectadas, por lo que se habilitaron dos albergues; una telesecundaria y la primaria.

El director de Protección Civil Municipal, César Vázquez Jáuregui, informó que hay dos pescadores que están desaparecidos, por lo que iniciaron la búsqueda.

De acuerdo a lo explicado por Saúl Rivera, la tromba fue a causa de las altas temperaturas y las ondas de baja presión, afectando en sistema lagunario con granizada y vientos fuertes de alrededor de 75 km por hora en un evento de surada proveniente del Río Pánuco y desembocando en el Río Tamesí.

Al sitio acudió la tarde de este miércoles personal de Bienestar Social, quienes repartieron colchonetas, cobertores y agua embotellada, de la misma manera sistema DIF y Cruz Roja se encuentran en apoyo a las personas con algún tipo de lesión y revisiones médicas.

NORTE DE VERACRUZ AZOTADO

Los municipios norveracruzanos, Pánuco, Tempoal, Ozuluama y Naranjos sufrieron grandes daños con la tromba que azotó la madrugada de este miércoles, e incluso el alcalde panúquense Ricardo García Escalante solicita la declaratoria de emergencia tras los daños.

En estos municipios se vieron afectaciones en viviendas, parques públicos, tiendas de autoservicio e incluso algunos árboles fueron arrancados de tajo, así como daños en vehículos automotores.

De los más afectados fueron los municipios de Pánuco y Ozuluama en donde cayó un inusual granizo del tamaño de bolas de golf.

También se dio la afectación en el área campesina, en donde el granizo y fuerte viendo dejó devastadas las parcelas ya sembradas.

En estos dos municipios colapsó el servicio de energía eléctrica y del servicio de agua potable, además de los sistemas de internet.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA