Mi País

Trump sería peligroso para el mundo: ONU

Electores estadounidenses tienen ante si una gran responsabilidad por todo lo que está aconteciendo en el mundo: Zeid

  • Por: REFORMA
  • 13 OCTUBRE 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El republicano Donald Trump sería peligroso desde el punto de vista internacional si gana la presidencia de Estados Unidos.

GINEBRA, Suiza

El candidato republicano Donald Trump sería peligroso desde el punto de vista internacional si gana la presidencia de Estados Unidos.

Así lo consideró este miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

“Si Donald Trump es elegido con base en lo que ya ha dicho, creo que no hay ninguna duda de que sería peligroso desde un punto de vista internacional”, dijo enfático Zeid en un encuentro con la Asociación de Corresponsales ante la ONU en Ginebra (ACANU)

Zeid aclaró que no es su costumbre comentar sobre candidatos presidenciales, ni su afán es intervenir en las elecciones de un país.

“Pero cuando los comentarios apuntan a un incremento potencial, por ejemplo, en el uso de la tortura que está prohibida por la Convención de la ONU contra la Tortura o cuando comunidades vulnerables son blanco de sus declaraciones en las que sostiene que van a ser privados de sus derechos como seres humanos entonces si hay que hablar sobre esto”, subrayó.

“(Los comentarios de Trump) son profundamente inquietantes y perturbadores”, agregó.

Los electores estadounidenses tienen ante si una gran responsabilidad por todo lo que está aconteciendo en el mundo, concluyó Zeid en clara referencia a situaciones como la que se vive en Siria, Yemen, Corea del Norte, Ucrania, Burundi, Nigeria o Eritrea así como cuestiones relacionadas al terrorismo y el autodenominado Estado Islámico (EI).

El Embajador ruso ante Naciones Unidas en Nueva York, Vitaly Churkin, consideró que Al Hussein no debería criticar a Jefes de Estado o Gobierno extranjeros por sus políticas.

“No es asunto suyo. Debería concentrarse en sus responsabilidades específicas”, declaró.

En septiembre pasado, el Alto Comisionado acusó a Trump de promover prejuicios raciales y religiosos humillantes y advirtió de un auge de la política populista que podría volverse violento.

Asimismo, criticó a los responsables políticos de extrema derecha, como el holandés Geert Wilders, a los que acusa de “demagogos”.

Indicó que Wilders se parecía en muchas cosas a Trump, al Primer Ministro húngaro Victor Orban y a la líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA