Nuestra Comunidad

Tres coronas para tu mesa

Aprovecha que el Día de Reyes es este fin de semana y que la fecha invita a saborear tranquilamente una deliciosa Rosca a cualquier hora del día

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 04 ENERO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Tan tradicional como su sabor es el muñequito de plástico o porcelana que se suele esconder dentro de este tipo de pan.

Aprovecha que el Día de Reyes es este fin de semana y que la fecha invita a saborear tranquilamente una deliciosa Rosca a cualquier hora del día, con una taza de chocolate o café calientito recién hecho en la comodidad de tu casa.

“La Rosca es un bizcocho muy fino elaborado cuidadosa y delicadamente. Aunque el nombre de Rosca indique que debería ser redonda, la versión mexicana tiene forma oval, debido a que al aumentar el número de invitados a la merienda, hubo la necesidad de agrandarla y ovalarla, para después vestirla de lujo con frutas curtidas”, explica el libro Tradiciones Mexicanas, de Sebastián Vertí.

Tan tradicional como su sabor es el muñequito de plástico o porcelana que se suele esconder dentro de este tipo de pan.

“No es fácil precisar cuándo se inició la costumbre de esconder en la masa de la Rosca un Niño Dios de porcelana”, señala el texto de Vertí, “pero por crónicas se sabe que la usanza de colocar una confitura o un haba en la Rosca era muy antigua”. La cronista Leticia Montemayor explica que esto tiene un trasfondo bíblico, cuando María y José escondieron a Jesús de los soldados de Herodes, quien había mandado asesinar a todos los primogénitos hombres que nacieron en esa época al sospechar que alguien daría a luz un nuevo Rey. Griselda Maysen, chef especializada en pastelería y repostería, agrega que la tradicional Rosca lleva frutas cristalizadas cortadas en pedazos pequeños, bien sea como relleno o para decorar la superficie del bizcocho.

Su propuesta de frutos secos y pasta de almendra se elabora con avellanas picadas y orejones de la fruta que más prefieras.

“Tienes que partirla a lo largo para que queden dos tiras largas y comienzas a trenzarlas, de manera que el centro donde está el corte, quede expuesto hacia arriba para que al hornear se esponje y se observen las líneas del relleno”, menciona la chef. Otra de las Roscas que Maysen sugiere es la que se elabora con piloncillo y nuez picada, con la recomendación de utilizar el piloncillo rallado, ya que el granulado no se incorpora igual al resto de los ingredientes.

ENROSCA NUEVOS SABORES

Reinventa la tradicional Rosca de Reyes con rellenos y sabores distintos que sorprenderán a quienes los prueben.

Tradicionalmente sin relleno, esta delicia dedicada a la visita del Niño Jesús de parte de Melchor, Gaspar y Baltazar, los Tres Reyes Magos, volverá a deleitar paladares este 6 de enero.

“La tradición de la Rosca de Reyes nos la heredan los españoles. Llega a México y de hecho se hace de una forma distinta a la de España, donde por cierto lleva relleno de crema pastelera.

“Nosotros aquí la elaboramos como un pan de levadura al que le ponemos los ingredientes más típicos, como el acitrón”, indicó el chef Salvador Riquer.

Sin embargo, ha llegado el momento de innovar la receta mexicana y acompañar al Niño Jesús dentro de la rosca con distintos ingredientes, como fresas y frutos rojos o secos, además de chocolate.

“Para crear una rosca distinta hay que respetar algo y agregarle otras cosas. Tenemos que pensar en qué es lo que no estamos viendo en la rosca, en qué aportes no les hemos hecho, y a partir de ahí, obviamente, agregárselos”, explicó Riquer.

Desde colores distintos, decoraciones, rellenos o sabores, esta tradición puede modificarse de muchas maneras, siempre y cuando se respete lo más emblemático, como es la forma.

Este 6 de enero recibe a los Reyes Magos con una rosca diferente que dejará a los invitados pidiendo más.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA