Mi País

Trasladan a 'El Z-40' a penal de Juárez

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) trasladó del penal federal del Altiplano al de Ciudad Juárez a Miguel Treviño Morales "El Z-40"

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 27 MARZO 2017 - 03:30 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Cd. de México.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) trasladó del penal federal del Altiplano al de Ciudad Juárez a Miguel Treviño Morales "El Z-40", considerado por autoridades de México y Estados Unidos como el máximo líder de la organización los Zetas.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, el movimiento sólo se trata de una "rotación precautoria" de un centro penitenciario a otro y no de una orden de extradición, pues los procesos que tiene en curso para ser entregado al vecino país del norte aún no concluyen.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, adscrito a la CNS, con apoyo de la Policía Federal, llevó a cabo el traslado desde el pasado sábado, según confirmaron funcionarios consultados.

Treviño Morales ya presentó una demanda de amparo ante un juez federal en esa materia, alegando que el cambio de prisión se ejecutó sin una orden judicial previa y que, por tanto, se le debe retornar al Altiplano.

"El Z-40" tiene en curso dos juicios de extradición a la Unión Americana por diversos delitos de narcotráfico y, hasta ahora, no se ha emitido la opinión jurídica en ninguno de sus asuntos, por lo que aún le resta por lo menos un año para que se finiquiten sus litigios en instancia definitiva.

En uno de los asuntos, radicado en el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de esta capital, los estadounidenses lo reclaman por los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cocaína y mariguana, así como dos cargos de importación de cocaína para su distribución en el país vecino.

Esos cargos derivan del aseguramiento de un cargamento de 11.7 toneladas de cocaína en Tampico, Tamaulipas, el 5 de octubre de 2007.

La acusacusación fue fincada el 15 de mayo de 2009 en la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, donde originalmente se ordenaron las capturas de 19 presuntos líderes de los Zetas.

Treviño Morales fue detenido en 2013.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA