Mi País

Trasladan a Duarte al tribunal guatemalteco

Guatemala retendrá al exgobernador de Veracruz hasta recibir solicitud de extradición

  • Por: NOTIMEX
  • 20 ABRIL 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La justicia de Guatemala abrió hoy proceso formal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien quedó arrestado de manera oficial con fines de extradición, informaron fuentes judiciales.

Guatemala

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, permanecerá en una prisión de Guatemala hasta que las autoridades mexicanas formalicen la solicitud de extradición, resolvió hoy un tribunal guatemalteco.

Con dicha resolución concluyó la audiencia de este miércoles, en la que se notificó a Duarte de los motivos de su captura el pasado sábado.

El presidente del Tribunal Quinto de Instancia Penal, Adan García, ordenó que el detenido fuera enviado a prisión, mientras se tramita su posible extradición a México.

El juez guatemalteco explicó que, cuando reciba la documentación, determinará la fecha de la próxima audiencia.

En su corta declaración ante los juzgadores y el fiscal guatemalteco que lo acusa, Duarte aseveró que estudiará su situación legal.

Señaló que acordará con su defensa si acepta “allanarse” al proceso de extracción. “En este momento no puedo allanarme (admitir) a la extradición”, afirmó Duarte.

El abogado defensor guatemalteco Oscar Yovani Patzán dijo a Notimex que habrá que esperar al pedido legal del gobierno para decidir el procedimiento más conveniente para Duarte.

Rechazó especular sobre el curso del trámite e insistió en que se deberá esperar el pedido formal para decidir.

En medio de tumultos a su llegada al tribunal, Duarte fue conducido bajo fuerte vigilancia de agentes del Sistema Penitenciario.

Del piso 11 de la Torre de Tribunales fue trasladado al cuartel Matamoros, una instalación militar habilitada como prisión de máxima seguridad, en el centro de la capital.

En ese lugar guarda prisión provisional desde la madrugada del domingo, horas después de que fue capturado en un lujoso hotel del destino turístico de Panajachel, departamento de Sololá, 150 kilómetros al oeste de la capital.

Duarte estuvo callado y no contestó preguntas de los numerosos periodistas llegados desde México.

En la audiencia, que se prolongó por casi tres horas, escuchó en aparente calma las acusaciones que motivaron su arresto la noche del sábado en Panajachel.

La parte acusadora, representada por José Antonio Galdámez, fiscal de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Guatemala, pidió que permanezca en prisión, “bajo la responsabilidad del Sistema Penitenciario”, hasta que se resuelva su extradición.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA