Mi Reynosa

Tiene ITACE aviadores en nómina

Cada uno percibe un sueldo de 10 mil pesos y a una empleada le pagan el doble

  • Por: POR CARLOS TOVAR
  • 01 JUNIO 2015 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Recriminaciones de maestros caen en contra de Gerardo Manuel Morín Terán, director del plantel.

Una serie de acusaciones señalan un entramado de corrupción e irregularidades sobre el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Trabajo (ITACE) en Reynosa.

Recriminaciones de maestros caen en contra de Gerardo Manuel Morín Terán, director del plantel, quien habría solapado la presencia de “aviadores” en la lista general del personal, por lo que piden se realice una auditoría general.  

Al menos cuatro personas que no laboran en el ITACE cobran como empleados del Estado; lo que representa 40 mil pesos en sueldos mensuales aproximadamente.

Norman Eleuterio Santos Gonzalez, tiene una plaza administrativa en el plantel, encargado de Control Escolar. Inconforme por esta y otras situaciones dentro de ITACE a cargo de Morín Terán entregó documentos a LA TARDE con los nombres de los supuestos “aviadores”.

La lista donde señaló a los “aviadores”, es un documento público que se puede encontrar en la sección de transparencia de la página web de las autoridades a nivel estatal. 

LOS NOMBRES DE LOS ‘FANTASMAS’ DEL ITACE

Patricia Veronica Morales Gutierrez, Julieta Peda Martinez y María Cynthia Torres Mercado, tres de los nombres que aparecen en la lista se ubican bajo el puesto de Instructor del Centro de Formación para el Trabajo (Cefot).

Departamento que no ha tenido presencia en la escuela desde por lo menos hace tres años, pero que sus sueldos se cobran sin interrupciones.

“Esas personas no trabajan en la escuela, desde hace tiempo ese esquema de cursos llamado Cefot no tiene presencia dentro de la escuela”.

“Yo estimo que los sueldos sean cercanos a los 10 mil pesos mensuales, me parece una injusticia que esto suceda, que gente cobre sin hacer nada”, declaró el Santos Gonzalez.

Además aparece en la lista Mayra Huitron Zamudio, quien aparece como encargada del departamento de vinculación, quien desde hace un año ya no labora pero sigue cobrando como si lo hiciera.

“Esa persona ganaba aproximadamente 5 mil pesos por quincena, lo que representa 10 mil pesos por mes, como es posible que no se den cuenta de que esto suceda”, declaró el entrevistado.

MIEDO A REPRESALIAS 

Norman Eleuterio Santos Gonzalez, trabajador administrativo de la escuela, reveló que al menos la mitad de la base docente está de acuerdo en pedir la auditoría, pero temen que el director Gerardo Manuel Morín Terán tome represalias en contra de ellos. 

“Muchos de mis compañeros me han dicho que no me pueden apoyar de manera publica en esta situación, pero en caso de que las cosas se tornen graves, ellos mismos me han dicho que no permitirían me pase algo malo, saben que lo que pido es algo justo en favor de todos”, expresó.

“LOS PRIVILEGIADOS”

Además de mostrar su inconformidad por la presencia de supuestos “aviadores”, otra de las irregularidades que reveló Norman es que el pago de sobresueldo a la recepcionista del plantel, Amalia Ivette Talavera Cortez quien presume sus influencias por amistades. 

Amalia gana 10 mil pesos mensuales aproximadamente cuando deberían ser 6 mil afirma Norman, y se jacta de ser amiga personal del director estatal del ITACE Federico Manautou Villarreal, y dice “esos son los resultados de ser privilegiados”.

“Ella dice que es muy amiga del director estatal porque lo conoció en el Club Campestre, está bajo el tipo de contratación E, lo que significa no tiene base oficial para laborar”.

“El sueldo que ella gana está muy por encima de lo que debería ser, gana como 2 mil pesos más de lo que corresponde, y Amalia dice que eso se lo gano por ser amiga de Manautou Villarreal”, declaró.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA