Y qué más

Tenían retén clandestino

De ahí levantaron a Don Francisco González Ramos para después de cobrar rescate ir a matarlo

  • Por: LA TARDE/STAFF
  • 08 FEBRERO 2016 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los cinco involucrados en el secuestro y asesinato de Don Francisco González Ramos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informa que entre el viernes 5 y sábado 6 de febrero, agentes de la Coordinación Estatal Antisecuestros (CEA) lograron en el municipio de Reynosa la detención de cinco individuos confesos de los delitos de secuestro y homicidio en agravio del señor Francisco Antonio González Ramos, quien tenía 72 años de edad.

Los secuestradores-homicidas confesos son Osvaldo Martínez Bugarín, de 23 años de edad; Juan José Ríos Olvera, de 20 años, Félix Efraín García Oyervides, de 20 años; José Eduardo Pérez Pérez, de 20 años y Wilbert Pérez Medina, de 42 años, todos originarios de Reynosa.

Los primeros dos fueron detenidos por los agentes de la CEA el viernes 5 de febrero, mientras que los otros tres fueron ubicados y capturados el sábado 6 de febrero. Falta por ser aprehendido un sexto participante en el secuestro y homicidio de la víctima.

En sus declaraciones ministeriales, los cinco detenidos aceptaron haber secuestrado al hoy occiso para despojarlo de dinero y un vehículo, pero uno de ellos fue reconocido por la víctima y optaron por privarlo de la vida. Para secuestrarlo, se hicieron pasar como agentes de la Policía Federal e instalaron un retén clandestino.

González Ramos fue reportado como desaparecido por sus familiares el 27 de enero pasado. Ese día se comunicó con su esposa para decirle que estaba detenido por supuestos agentes de la Policía Federal.

Comentó a su esposa que le exigían siete mil pesos y el título de una camioneta Chevrolet Equinox 2011 de su propiedad, la cual tripulaba al momento de ser interceptado en un retén clandestino en el cruce de las calles Las Fuentes y Del Maestro.

La familia cumplió con las exigencias de los supuestos federales, pero a González Ramos no lo dejaron en libertad.

El miércoles 3 de febrero, en la brecha El Murillo, a unos 500 metros de la Carretera Ribereña, el cuerpo de González Ramos fue localizado por agentes de la CEA que realizaban reconocimientos terrestres, tras ubicar la camioneta del hoy occiso. Presentaba un impacto de bala y una herida producida por arma blanca.

PODRÍAN ALCANZAR 140 AÑOS DE PRISIÓN 

Los cinco miembros de la banda de asaltantes y secuestradores involucrados en el secuestro y muerte del empresario Francisco Antonio González Ramos, de resultar penalmente responsables del delito de secuestro agravado, podrían enfrentar una condena de 80 a 140 años de prisión.

De acuerdo al artículo 11 de la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de Secuestro, cuando la víctima sea asesinada por sus plagiarios se sancionará con la penalidad más alta que es de 80 a 140 años.

Esto conforme a las reformas al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 03-06-2014.

El delegado de la PGJE, Guadalupe Salinas Hernández, fiscales y elementos de la Policía Ministerial del Estado que participaron en la investigación, persecución y captura de los cinco involucrados en caso que estremeció a la sociedad reynosense, consideraron que existen los elementos suficientes para garantizar un auto de formal prisión y la sentencia condenatoria dentro del proceso 0010/2016 que se les instruye a los cinco en el juzgado tercero penal.

De acuerdo a las investigaciones, los primeros dos detenidos Juan José Ríos Olvera “El Chapopote” y Osvaldo Martínez Bugarini “El Güero”, fueron quienes llevaron a cabo el “levantón”, pero contaron con la complicidad de José Eduardo Chávez Pérez, de 20 años, estudiante de ingeniería Petrolera en el Tecnológico Regional de Reynosa, residente en Francisco Zarco 712 de Rancho Grande, Félix Efraín García Oyervides, de 20 años, estudiante de Derecho de la UMAN y el pensionado del IMSS, Wilbert Pérez Medina, de 42 años, residente en la calle Sección 30, número 409 del Fraccionamiento SNTE, detenidos el pasado sábado, mediante una orden de aprehensión girada, también por la juez tercera penal.

Los investigadores, anexaron evidencias, entre las que destacan videograbaciones, en las que el estudiante de leyes, relata pormenorizadamente los momentos que vivió y todo lo que vio, desde que levantaron al amigo de su padre (también masón), hasta cuando lo mataron.

Luego trató de atenuar su situación diciendo que estaba amenazado y que por temor a que lo mataran, participó en los hechos.

Sin embargo, él y sus codetenidos reconocieron haber auxiliado a los secuestradores cuando se les quedó uno de los autos en que se transportaron hasta el ejido Cavazos, sin batería.

Fueron y les pasaron corriente y vieron cuando llevaban a Francisco Antonio maniatado y vendado del rostro a bordo de su misma camioneta Equinox.

Les decomisaron un auto compacto de reciente modelo, en el que andaban los últimos 3 detenidos cuando los hechos.

En la sede de la Unidad Anti-secuestros, se vieron escenas dramáticas, cuando los tres detenidos iban a ser trasladados al Centro de Ejecución de Sentencias.

Una mujer de la tercera edad haciendo oración, otros familiares llorando y unos más incrédulos.

Todos vieron cuando los presuntos secuestradores abordaban las patrullas, en medio de un operativo con extremas medidas de seguridad. Sabían, que de resultar responsables, no los volverían a ver libres, ¡Nunca!.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA