Mi País

Tenía "El Chapo" de vecinos a funcionarios, ministeriales y madre del Gobernador

A cuatro cuadras de donde se alojó Joaquín Guzmán Loera vive el Secretario General de Gobierno de Sinaloa

  • Por: AGENCIA REFORMA
  • 11 ENERO 2016 - 09:25 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Funcionarios y ministeriales, los vecinos de El Chapo.

Los Mochis

Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', el delincuente más buscado, estaba a la vista de todos.

Funcionarios y ministeriales de Sinaloa, y hasta Eva Valdez, la madre del Gobernador Mario López Valdez, eran sus vecinos.

A calle y media, sobre Cocoteros y Baluarte, habita la madre del Mandatario estatal. Ahí se apostan policías del Estado, quienes aseguraron que no escucharon nada.

REFORMA buscó a la señora Eva en su domicilio, justo a calle y media del predio donde el capo sinaloense fue ubicado.

"Ella no da entrevistas, sí habla, pero no tiene autorización, hable con el Gobernador", dijo un policía a cargo del domicilio de la madre de López Valdez.

Aunque el Mandatario habló poco al respecto, el sábado negó que se haya protegido a Guzmán Loera para permanecer oculto en la entidad.

"Tengo 50 años aquí y en esos 50 años nunca he escuchado un rumor, un señalamiento, nunca vi una nota de que esta persona pudiese encontrarse en Mochis o que pudiera estar viviendo en Mochis'', agregó, de acuerdo con AP.

A cuatro calles de ahí habita el secretario de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vergas, en las calles Río Presidio y Owen.

"Estaba en Culiacán, pero no estaba en el domicilio (cuando fue cercado 'El Chapo')", dijo uno los escoltas del funcionario.

En la zona de Las Palmas también se encuentra una base ministerial.

"La zona donde fue detenido 'El Chapo' era una zona muy vigilada, siempre había paso de policías", dijo un vecino.

Para el recuerdo

A la casa donde la madrugada del viernes inició la persecución del capo sinaloense acudieron familias para tomarse una "selfie".

Rafael Cabrera es uno de ellos.

"No creo que lo hayan detenido, simplemente no lo creo, vine con mi familia a este lugar y creo que este señor es respetable.

"'El Chapo' le da comer a mucha gente, muchas personas viven de él", dijo Rafael quien se tomó algunas fotos con su familia frente al domicilio.

Guzmán Loera fue localizado en octubre en Tamazula, Durango. Después, en la víspera de Navidad, fue ubicado en Badiraguato, a fin de año en Culiacán y finalmente, desde los primeros días de enero, sus movimientos fueron reportados en Los Mochis, donde fue recapturado.

El narcotraficante se trasladaba en un vehículo blindado, siempre con el resguardo de escoltas.

Salió de la sierra después de que en varias operaciones navales elementos de la Marina estuvieron cerca de su recaptura.

Al menos en dos ocasiones evadió las acciones de los marinos, quienes lo cercaron en Badiraguato.

'Se rindió'

Fuentes oficiales aseguraron que el viernes, durante un enfrentamiento con sus pistoleros, 'El Chapo' y varios de sus escoltas se introdujeron por una alcantarilla, por lo que el personal naval extendió la búsqueda en el drenaje.

El narcotraficante más buscado del País fue capturado, según la PGR, cuando huía en un automóvil con su jefe de escoltas, Iván Gastelum, "El Cholo".

"No opuso resistencia, se rindió", indicó una fuente oficial.

Después fue llevado al motel Doux, donde fue fotografiado con la playera húmeda y sucia por las aguas negras del drenaje.

Entre los vecinos no faltaron las interpretaciones.

"Lo que pasa es que 'El Chapo' debió de haberse escondido aquí porque pensó que cerca de Malova (el Gobernador) no lo iban a ver", indicó una señora que prefirió mantenerse en el anonimato.

Las opiniones con respecto a la detención del narcotraficante son variadas.

"No me gusta hablar de eso, mis respetos para ellos (la Marina) y para 'El Chapo'; honestamente, si por mí fuera no lo hubieran capturado", señaló un vecino.

La investigación

La PGR extendió sus indagatorias a policías locales de Sinaloa.

Un total de 26 agentes se encuentran señalados en el expediente de las indagatorias sobre la red que dio protección a 'El Chapo'.

Estos uniformados, según la indagatoria, habrían conocido sobre el paradero de Guzmán Loera e incluso le habrían otorgado protección.

La Marina y la PGR tienen en su poder un mapa sobre esa estructura de protección.

"Durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal, que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente", señaló el viernes el Presidente Enrique Peña Nieto.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA