Mi Reynosa

Temen familias incorporar a sus hijos con discapacidad al deporte adaptado

Muchas de las veces se trata de personas que les da vergüenza sacar a sus vástagos o hacerlos participar en actividades

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 25 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

450 menores participan en los V Juegos Municipales de Deporte Adaptado, son 3 días de actividades.

 

Todavía persiste el temor de las familias de incorporar a sus hijos con alguna discapacidad al deporte adaptado, en algunos casos les da vergüenza sacarlos o hacerlos participe de diversas actividades.

De acuerdo con INEGI, 6.6 por ciento de la población mexicana, lo que representa más de 7.7 millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad, entendida como alguna dificultad para caminar o moverse, ver y escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal o tener alguna limitación mental.

Aunque se avanza en el tema de la discriminación, hay familias que no se animan a que sus seres queridos sean incluidos en actividades tanto educativas, culturales o deportivas.

Alejandro Luis Hernández, promotor del deporte adaptado en Reynosa, reconoció que poco a poquito se ha tratado de erradicar el temor de involucrar a los menores con discapacidad en una disciplina deportiva.

“Se ha tratado de eliminar eso, es como todo hay muchos papás que todavía tienen vergüenza en sacar a sus hijos, pero el deporte es formativo, además el deporte es un medio no es un fin con el cual hacemos diversas actividades, además a nivel nacional de práctica”, dijo.

El promotor del deporte adaptado, recalcó que nuestro país siempre se ha llevado medallas en los paralímpicos, incluso son los que más preseas consiguen para el país, por ello es necesario que las madres y padres apoyen a sus hijos, que los formen en disciplinas deportivas que más les gusten.

“Los invitamos a participar y a que vengan al instituto para darles la información necesaria y para enlistarlos y que sigan practicando, la idea es que esto siga creciendo, no hay limite de edad”, expresó.

El martes iniciaron los V juegos municipales de deporte adaptado, donde participan un total de 450 menores de cinco escuelas y el club adaptado, que durante tres días estarán compitiendo en atletismo, pista y campo, fútbol, taekwondo y concurso de baile, por lo que invitan a la población a brindarles su apoyo.

De acuerdo al Consejo Nacional par Prevenir la Discriminación (CONAPRED) Uno de los mayores problemas de este sector social es la discriminación estructural que ha enfrentado históricamente las personas que tienen alguna diversidad funcional y que provocado su exclusión incluso invisibilización en muchos ámbitos de la vida social, así como la negación de sus derechos.

También es visible en su desarrollo y calidad de vida, sobre todo en todos los entornos y ámbitos sociales hay barreras principalmente culturales que les impiden participar de forma plena y efectiva en la sociedad.

VIVEN EN LA POBREZA

 La mayoría de las personas con discapacidad vive en pobreza o depende económicamente de otras personas porque es discriminada y excluida en las escuelas, en los servicios de salud, al buscar empleo y en las acciones del Estado.

 Según la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República, cada año se suman en México, a las más de 10 millones de personas con alguna discapacidad, alrededor de 270 mil personas.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA