Nuestra Comunidad

Tecnología para la salud

Con una prueba de sangre o una biopsia en parafina se detecta en 4 horas mutaciones genéticas específicas asociadas a tumores cancerosos, algunos de ellos de los más resistentes o agresivos.

  • Por: REFORMA
  • 08 JUNIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aunque en México se han introducido algunos aparatos innovadores en el sector público, aún se requiere invertir más en tecnología para alcanzar mejores resultados

En 20 años, el progreso tecnológico en materia de salud ha servido para reducir en 15 por ciento la tasa de mortalidad, al disminuir en 25 por ciento las discapacidades y en 56 por ciento los días de hospitalización.

Estos datos fueron proporcionados por Roger Brownrigg, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (Amid).

Al participar en una feria que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados para exhibir lo último en equipo médico, Brownrigg señaló que el acceso a la tecnología aumenta la posibilidad de prevenir enfermedades, de llegar a diagnósticos acertados y de mejorar el tratamiento médico.

“Las innovaciones tecnológicas aplicadas en equipos médicos han permitido mejorar la salud de las personas”, señaló, de hecho de 1980 al 2000 estos desarrollos permitieron que las personas ganaran 3.2 años de vida saludable.

Aunque en México se han introducido algunos aparatos innovadores en el sector público, aún se requiere invertir más en tecnología para alcanzar mejores resultados en cuanto a atención médica, agregó Elías Octavio Íñiguez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

En la feria, las principales empresas de dispositivos médicos exhibieron los equipos más avanzados que han desarrollado para detectar enfermedades. 

TABLAS:

Estetoscopio con bluetooth

Es un equipo que permite grabar los sonidos que se perciben durante una auscultación médica. Incluye un software para descargar los sonidos y graficarlos.

Cuenta con un regulador de volumen que permite amplificar el sonido hasta 24 veces, señaló Gabriela Rosas, supervisora de mercadotecnia en 3M. Se usa para pacientes adultos y pediátricos.

Prueba de colesterol en minutos

El dispositivo Cobas B101 permite medir simultáneamente los niveles de triglicéridos y hemoglobina glucosilada en tan sólo 11 minutos.

La prueba requiere menos de una gota de sangre y es un equipo portátil.

“Esto es una ventaja porque en la actualidad en muchos pacientes con problemas como diabetes la toma de muestra se complica. Ahora es más sencilla, la puede hacer, incluso, el médico, no necesita un asistente especializado”, explicó Jorge Armando Juárez, químico farmacéutico de Roche.

Cirugía en 3D

La torre para cirugía laparoscópica en tercera dimensión permite al médico observar la profundidad de la cavidad del cuerpo humano mientras realiza el procedimiento quirúrgico.

“Esto permite al cirujano mayor facilidad al hacer su trabajo y poder llegar a estructuras internas donde con otra tecnología no puede. Por ejemplo, las cirugías de urología que son muy complicadas”, detalló Leonel Cárcamo, expositor de Olympus América de México.

El sistema cuenta con un lente que puede moverse 100 grados, hacia arriba y hacia abajo, y se puede conectar a un endoscopio para realizar otras intervenciones.

Ultrasonido portátil

El equipo mide, aproximadamente, lo mismo que un celular. La batería se recarga en una hora. Cabe en el bolsillo de una bata médica, pero su tamaño no impide realizar ultrasonidos avanzados, como los que se requieren en cardiología, pues incluye un transductor dual.

De hecho, puede observar el abdomen, hígado y riñones, afirmó Juan Pablo Gómez, de General Electric. Con el dispositivo se puede realizar el 80 por ciento de los ultrasonidos que se requieren en salas de urgencias.

El equipo fue diseñado para asistir en áreas de urgencias o ambulancias, donde el tiempo es vital para el paciente, sostuvo. En vez de esperar a que el médico lo envíe al área de imagenología, el urgenciólogo podría hacer el ultrasonido.

Detectar mutaciones específicas

Con una prueba de sangre o una biopsia en parafina, este dispositivo médico detecta en 4 horas mutaciones genéticas específicas asociadas a cánceres más resistentes o agresivos. 

Esto permite al médico tomar decisiones acertadas sobre qué tipo de tratamiento dar al paciente.

“Así le podemos dar a un paciente oncológico mejor monitoreo y mejor atención reduciendo costos y también tiempo de diagnóstico porque detecta solamente las mutaciones que son clínicamente útiles. Hay otros equipos que pueden detectar muchas mutaciones, pero sólo importan tres”, dijo Felipe Vera, manager de Qiagen.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA