Mi País

Sube el dólar a 15.97 pesos

Afectan conflictos en Grecia por temor a que caiga en impago

  • Por: REFORMA.
  • 29 JUNIO 2015 - 11:05 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Pierde valor. El peso se deprecia en un contexto de inversionistas que huyen de activos riesgosos tras el colapso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Cd. de México

El dólar se cotiza en 15.97 unidades a la venta y 15.37 a la compra en ventanillas de Banamex, ante la falta de acuerdo entre Grecia y sus acreedores.

Esta cifra es 12 centavos superior al cierre del viernes, de 15.85 pesos a la venta.

Las autoridades griegas anunciaron el fin de semana el cierre de bancos y el mercado de capitales, lo que causa que inversionistas huyan de activos riesgosos, ante el temor de que Grecia caiga en impago.

Para la divisa estadounidense, se trata de su valor de venta más significativo desde el 5 de junio pasado, cuando finalizó en 16.

Y por el lado de la paridad peso versus dólar en los cruces interbancarios, la moneda de Estados Unidos aumentaba 9.83 centavos, en una mañana en que los activos financieros de mayor riesgo se veían afectados por la situación financiera helena.

Así, la moneda de la Unión Americana se adquiría a 15.6518 y se vendía en operaciones de mayoreo a 15.6568.

En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones opera con una pérdida de 0.75 por ciento, en 45 mil 230 enteros.

Las plazas bursátiles en Estados Unidos también reaccionaron a la baja, en línea con la tendencia de las bolsas europeas.

El índice Dow Jones retrocede 0.61 por ciento, a 17 mil 830.14 puntos, en tanto que el Standard & Poor's y el Nasdaq caen 0.58 y 0.75 por ciento, a 2 mil 89 y 5 mil 42 puntos, respectivamente.

La aversión al riesgo se propaga desde Europa, donde la bolsa de Atenas permanece cerrada para evitar una venta masiva.

El Euro Stoxx cae 2.79 por ciento, pero algunas europeas, como el Ibex 35 de España o el FTSE MIB de Italia, caen 3.41 y 3.44 por ciento.

Lo indicadores más relevantes de Francia e Italia pierden 2.52 y 2.28 por ciento.

Incluso las asiáticas presentaron caídas relevantes al cierre de sesión. En Japón el Nikkei cayó 2.88 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong lo hizo en 2.61 por ciento.

Durante el fin de semana, el Gobierno griego concluyó unilateralmente las negociaciones con la Troika, argumentando que la última propuesta era "inaceptable", con lo cual convocó a su país a un referéndum en el que se pedirá la opinión de los ciudadanos sobre aceptar o no dicha propuesta, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Señaló que de no aceptarla, la más importante consecuencia para el país, de acuerdo con todos sus acreedores, será una salida definitiva del euro y muy probablemente de la Unión Europea.

El Banco Central Europeo anunció durante el domingo que no elevaría el techo de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA) a Grecia, mismo que se ubica alrededor de los 90 mil millones de euros.

Los más grandes bancos del sistema financiero griego dependen casi en su totalidad de la liquidez que provee el ELA, tras las fugas masivas de capitales que en poco más de una semana retiraron más de 3 mil millones de euros del país, explicó.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA