Mi País

Sorprende tornado en Jalisco, no causó daños

Difunden en redes sociales video del movimiento del fenómeno por detrás de un cerro

  • Por: REFORMA
  • 07 OCTUBRE 2015 - 07:27 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Sorprendente. Un tornado sorprendió a los habitantes de Yahualica, Jalisco, y la delegación de Huisquilco la tarde del lunes; no se reportaron daños.

Guadalajara

Un tornado sorprendió a los habitantes de Yahualica y la delegación de Huisquilco, en Jalisco.

El Municipio de Yahualica informó que la columna de viento se presentó a las 17:30 del lunes.

"Desde la cabecera se movió desde ahí hasta la delegación de Huisquilco, a 10 kilómetros de la carretera, hacia el poniente de la cabecera Municipal, y Protección Civil nos confirmó que no se reportaron daños", dijo Julio Cesar Ornelas, encargado de comunicación social del Municipio.

Un video compartido en redes sociales por Uriel Álvarez muestra en 22 segundos cómo se mueve el tornado por detrás de un cerro.

La causa del fenómeno meteorológico se debió a la entrada de humedad del Pacífico, que desarrolla nubes que se convierten en tormentas y que se favorecieron de fuertes vientos.

"Los tornados en nuestra zona son poco frecuentes, pero sí ocurren. Se liga la orografía del terreno, el estado de la atmósfera, muy cargada de humedad, mucho viento cálido y arriba el viento frío. Entonces forma la gran nube de tormenta y se forman los tornados", explicó el meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), Ángel Meulenert.

"Los tornados no tienen larga vida, son de minutos, en el caso de esta zona, podría estar en las categorías más bajas, un F1 o F2, pero no dejan de ser fuertes".

En las planicies de Estados Unidos, zona a nivel mundial con mayor cantidad de tornados, tienen una duración promedio de 45 minutos.

El 11 de marzo se registró en Ocotlán un tornado, catalogado 0 en la escala Fujita, sin registro de afectaciones.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA