Mi País

Son los nombres más populares de pueblos en México

Predominan las localidades llamadas como los santos. reflejan su historia y muchos conservan sus denominaciones prehispánicas

  • Por: EL PAÍS
  • 14 JULIO 2017 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La ciudad de San Miguel de Allende, en Guanajuato.

Cd. de México

Los nombres de los lugares reflejan sus historias y son dinámicos como los propios sitios. Sus habitantes los inventan, los adoptan, los transforman y los olvidan. Muchas ciudades y pueblos mexicanos aún conservan sus denominaciones prehispánicas, las cuales solían crearse a partir de alguna característica geográfica del terreno, del clima o de la descripción de la flora y la fauna: Xcaret significa pequeña caleta; Xochimilco significa la milpa de las flores.

El periodo prehispánico es la primera etapa toponímica que identifica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la que los nombres de los asentamientos eran invención de culturas como la maya, la tarasca, la mixteca o la zapoteca. Después vino la expansión del imperio azteca, con la que también se extendieron los topónimos de origen náhuatl. Estos aún abundan en el país. Chilpancingo, Xalapa, Atizapán, Colima y todos esos sitios que terminan en tlán son solo algunos de ellos.

La llegada de los españoles trajo consigo nuevas formas de referirse a los lugares. Los evangelizadores recurrieron al santoral para bautizar a cientos de pueblos y ciudades. En otros casos, los nombres surgieron de malentendidos entre los conquistadores y los pueblos mesoamericanos. El nombre original de Cuernavaca era Cuauhnahuac, que en náhuatl significa lugar rodeado de árboles. Las dificultades en la pronunciación derivaron en el topónimo actual.

Hoy en día, los pueblos llamados como los santos son los que más se repiten en México. En Verne hemos consultado el catálogo de localidades de INEGI para conocer los topónimos más populares. De acuerdo con la clasificación del organismo, la localidad es la unidad geográfica más pequeña en el país y puede tener títulos como ciudad, villa, pueblo, ranchería, congregación o ejido. Los requisitos para entrar en ese catálogo son que el lugar cuente con al menos una vivienda, que puede estar habitada o no, y que el conjunto sea reconocido con un nombre.

A continuación encontrarás los topónimos más populares entre las localidades mexicanas y el número de veces que se repiten en los 32 Estados de la República.

LOS MÁS COMUNES

Y localidades.

 1. San Antonio: 947 localidades

 2. San Isidro: 841 localidades

 3. San José: 817 localidades

 4. Buenavista: 709 localidades

 5. San Francisco: 704 localidades

 6. San Miguel: 644 localidades

 7. Rancho Nuevo: 626 localidades

 8. La Esperanza: 614 localidades

 9. Santa Rosa: 596 localidades

 10. Guadalupe: 590 localidades

 11. Ojo de Agua: 578 localidades


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA