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Socavón político

La muerte de dos personas al caer en un agujero de una autopista recién inaugurada revela la negligencia con la que se abrió al tráfico hace tres meses

  • Por: EL PAÍS
  • 13 JULIO 2017 - .
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Autoridades trabajan para rescatar a dos personas que quedaron atrapadas en un auto dentro del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.

México

El enorme socavón que provocó la muerte de dos personas este miércoles en la carretera de Cuernavaca ha desnudado la celeridad y negligencia con la que se construyó la obra inaugurada en abril por el presidente Enrique Peña Nieto.

Construida por la empresa española Aldesa costó más 2.200 millones de pesos según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el doble de lo que se licitó, tal y como recoge la empresa en su página web, donde señala que el costo sería de 1.045 millones de pesos.

A pesar del desembolso solo tres meses después se abrió un enorme agujero en el asfalto.

La obra fue inaugurada con un con un rico despliegue de alharacas y fanfarrias por el presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y el alcalde de Cuernavaca, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

Sin embargo, con el paso de las horas se ha sabido que sólo unos días antes de la inauguración Protección Civil y autoridades del municipio de Chipitlán advirtieron, mediante un escrito dirigido a la Secretaria SCT de la posibilidad de colapso debido a las fuertes lluvias.

El delegado municipal de la zona, Sergio Marín, declaró a la revista Proceso que el pasado 3 de julio se informó por escrito al delegado de la SCT en Morelos, que las lluvias habían provocado reblandecimiento, por lo que era necesaria la intervención de la dependencia federal.

Al explicar las razones por las que se abrió el socavón, Esparza se deslindó de la responsabilidad al señalar que “el arroyo creció 8 metros”, debido a las lluvias de los últimos tres días en Cuernavaca.

“Se saturó el drenaje, cuando el agua corre de esta manera trae, de la montaña, lo que gustes, muchas veces, lamentablemente, entre troncos, árboles, también basura que se deja tirada y eso fue lo que taponó el drenaje y que se infiltrara el agua en la parte baja de la carretera, debilitando el subsuelo y eso provocó que se viniera abajo”, dijo el Secretario. 


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